8 de July de 2010 00:00

Oposición y oficialismo miden fuerzas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Con cinco mandamientos por la libertad de expresión, la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik), en serio y en broma, busca ejercer presión. Su objetivo: que no se retracten los 66 asambleístas que firmaron el pedido para que el Pleno de la Legislatura tome una resolución frente a la prórroga que Rolando Panchana, como presidente (e) de la Asamblea, concedió a la Comisión ocasional para que avanzara con el proyecto de Ley de Comunicación.

Los mandamientos son: no retrasarse a los vuelos, no llegar después de las 10:00, no ir al sanitario durante la votación, no esconderse detrás de sus alternos ni fingir que fueron engañados al firmar el pedido de cambio del orden del día sin conocerlo.

Aunque se trata de una de las habituales ocurrencias de Tibán, esta refleja la incertidumbre que vive en el Legislativo.

Por un lado, la oposición, liderada por César Montúfar (Concertación Nacional), Fausto Cobo (PSP) y el independiente Jimmy Pinoargote, trata de garantizar que su moción avance en el Pleno de hoy. Si ello se concreta, no solo se analizará sino que se resolverá mediante votación la supuesta duplicidad de funciones de Rolando Panchana.

Ellos sostienen que el 19 de junio, en calidad de presidente subrogante de la Asamblea, él aceptó el pedido de prórroga de sus seis coidearios, miembros de la mesa de Comunicación. Su alterna Verónica Barufaldi actuó en esa sesión, según los opositores, de manera ilegal.

Por ello, la oposición defiende su pedido de cambiar el orden del día de hoy, pese a que Fernando Cordero, titular del Legislativo, decidió únicamente “analizar” la actuación de Panchana. La oposición quiere que el Pleno tome una resolución y para eso exhibirán sus 66 firmas.

En la otra orilla está Alianza País, que con 54 asambleístas, no se atreve a confirmar si cuenta ya con los 63 votos para aprobar el proyecto de ley de medios, una vez que Cordero lo vuelva a poner en el orden del día. Ni Irina Cabezas, vicepresidenta del Legislativo, ni César Rodríguez quisieron hacer números.

Cabezas ratificó que respetan la democracia y “si no hay votos para una Ley, no podemos obligar a nadie. Ni la misma oposición puede decir que los tiene”.

Rodríguez admitió que “dado el empantanamiento público en que ha caído el tema, lo sano es ir a un debate abierto en el Pleno”. Pero los opositores creen que se debe empezar de cero y entregar un nuevo proyecto de ley a una comisión permanente, pues la propuesta actual sería nula.

La sesión de hoy podría ser un espejo para conocer qué sector tiene la mayoría. Entre el martes -cuando se consiguieron las 66 firmas- y hoy todo puede ocurrir. La oposición ha señalado que en estos días se han sentido fuertes presiones, de parte de A. País, por quebrar esta unión coyuntural.

Pero legisladores que pudieran inclinar la balanza por una u otra postura han ratificado su apoyo a la necesidad de que el Pleno resuelva la actuación de Panchana.

Los siete integrantes del ADE han sido piezas a favor de las posiciones oficialistas. Pese a eso, sus miembros recalcan su adhesión a la moción. Alfredo Ortiz relata que fueron citados por la ministra Doris Soliz para conseguir su apoyo al proyecto de Ley de Aguas.

Sin embargo, en el tema de Comunicación solo se ha acercado informalmente César Rodríguez. Para Henry Cuji, también del ADE, esta propuesta de ley no solo atenta contra los medios, los periodistas, sino contra el pueblo.

Además de la integración del Consejo de Comunicación, el asambleísta no está de acuerdo con el artículo 9 del proyecto, que da pie a la censura previa. También, que los títulos habilitantes del espectro radioeléctrico deben durar mínimo 15 años. Galo Vaca aún no define cómo votará.

‘Dalo’ Bucaram (PRE) no dará marcha atrás y afirma que la Asamblea deberá definirse hoy. Él sí respaldaría una moción de archivo del proyecto de ley.

La lista 35 cambiará los cinco coordinadores

El movimiento oficialista Alianza País tendrá nuevos coordinadores del bloque. Esa fue la decisión que tomó la organización política  para oxigenar a  sus autoridades dentro de la Asamblea.

 

En agosto del año pasado, la bancada decidió trabajar con cinco coordinadores, quienes tenían que ser el nexo entre el Ejecutivo  (desde el Ministerio de Coordinación Política y Gobiernos Descentralizados)   y los asambleístas  del oficialismo.

 

Los primeros que ocuparon esos cargos fueron Virgilio Hernández, César Rodríguez, Vethowen Chica, María Augusta Calle, Gina Godoy y Pamela Falconí.

 

El equipo trabajó con normalidad hasta marzo pasado, mes en el cual  se creó una crisis interna por el fallido  juicio político  al fiscal Washington Pesántez, que causó un desgaste en el bloque.

 

En ese momento, Hernández, Calle y Godoy renunciaron a sus cargos porque no estaban de acuerdo con el manejo que tuvo el proceso   al funcionario.

 

Esa crisis también motivó a que  se cambiara también  a los tres coordinadores que se mantenían en el puesto. Por eso surgió la idea   de crear reglamentos internos para el funcionamiento del bloque. Luego de aprobar esas normas se decidió elegir al nuevo coordinador, en una sesión que comenzó ayer alrededor de  las 18:00.

 

La tarea no fue fácil para los 54 asambleístas. Hasta las 22:25 fueron elegidos los primeros tres:    Juan Carlos Casinelli, Virgilio Hernández y Viviana Bonilla.

La propuesta de los opositores

El asambleísta César Montúfar formalizó ayer su pedido de cambio del orden del día, para la sesión de hoy en el Pleno de la Asamblea. Su objetivo es que se incorpore como segundo punto el análisis de la resolución adoptada por Rolando Panchana, como presidente subrrogante, mediante la cual extendió el plazo para la presentación del informe de la Ley de Comunicación a la Comisión ocasional. Según Montúfar resulta “imperioso” que el Pleno, como máximo organismo de decisión de la Asamblea, conozca y resuelva el particular. Adjuntó las 66 firmas de apoyo.

Jimmy Pinoargote (ex ADE)

Fausto Cobo (PSP)

Andrés Páez (ID)

Lourdes Tibán (Pachakutik)

Vicente Taiano (Prian)

Wladimir Vargas (Prian)

Lenin Chica (Prian)

Tito Nilton Mendoza (Prian)

Rodolfo Baquerizo (Prian)

Fernando Flores (Prian)

Luis Morales (Prian)

María Molina (MPD)

Fernando Aguirre (PSP)

Juan Carlos López (PSP)

Magali Orellana (Pachakutik)

Francisco Cisneros Ruiz (PSP)

Fernando Vélez (PSP)

Guillermina Cruz (PSP)

Paco Fierro (PSP)

Gioconda Saltos (ex PSP)

Gilmar Gutiérrez (PSP)

Luis Almeida (PSP)

Guido Vargas (PSP)

Fernando Romo (PSP)

Kléver García (PSP)

Patricio Quevedo (PSP)

Galo Lara (PSP)

Mercedes Villacrés (PSP)

Jorge Escala (MPD)

Cléver Jiménez (Pachakutik)

Línder Altafuya (MPD)

Ramiro Terán (MPD)

Francisco Ulloa (MPD)

Diana Antamaint (Pachakutik)

Scheznarda Fernández (ex PSC)

Gerardo Morán (Independiente)

Enrique Herrería (M. Guerrero)

Juan Fernández (M. Guerrero)

Cristina Kronfle (M. Guerrero)

José Portugal (M. Guerrero)

Amarilis Suárez (M. Guerrero)

Consuelo Flores (M. Guerrero)

Cynthia Viteri (M. Guerrero)

Nicolás Lapentti (PSP)

Paco Moncayo (A. Libertad)

Silvia Salgado (Socialsita)

Gerónimo Yantalema (Pach.)

Leonardo Viteri (PSC)

Jorge Salomón Fadul (PSC)

Marco Murillo (A. Libertad)

Rafael Dávila (A. Libertad)

Edwin Vaca (A. Libertad)

Alfredo Ortiz (ADE)

Ramón Cedeño (ADE)

Nivea Vélez (ADE)

Tomás Zevallos (PSP-Socialista)

César Montúfar (CND)

Henry Cuji (ADE)

Galo Vaca (ADE)

Rocío Valarezo (ADE)

Fernando González (ex A. País)

Richard Guillén (PSP)

Sylvia Kon Cedeño (PSP)

Hugo Quevedo (PRE)

Abdalá Bucaram Pulley (PRE)

Saruka Rodríguez (PRE)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)