20 de May de 2011 00:03

La oposición se unirá en un frente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de conocer los resultados de la consulta, los partidos de oposición legislativa buscan rearmarse. Y su principal objetivo será buscar una mayoría para asumir el control de la Asamblea y de las 13 comisiones y del Consejo Administrativo de la Legislatura.

En julio próximo, termina el período de Fernando Cordero, como titular de la Asamblea y ese será el momento para reestructurar todos los organismos internos de ese Poder del Estado.

Por eso, la carrera por conformar un frente más amplio, que pueda frenar al bloque oficialista de Alianza País, comenzó.

El martes próximo, la oposición se reunirá para analizar cómo armar una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea y tener postura frente al proyecto de Ley de Comunicación. “La situación política del país ha cambiado y la nueva relación de fuerzas debe expresarse también en el Legislativo”, dijo Fausto Cobo, legislador de Sociedad Patriótica.

A esta cita acudirán todos los jefes de bloque y representantes de otros grupos de oposición. Incluso se invitó a agrupaciones que no tienen representantes en la Asamblea, como el Movimiento Participación, del ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea; y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. Además, se invitó al grupo Montecristi Vive, liderado por el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta; y la asambleísta ex militante de Alianza País, Betty Amores.

Precisamente, el nombre de la legisladora es uno de los que suena como posible candidata para ocupar la Presidencia del Legislativo. Ella prefiere no hablar de nombres todavía y considera que es momento de “articular un frente ciudadano de centro-izquierda”, en el que intervengan todos los partidos de esa tendencia.

Asimismo, Cobo cree que antes de pensar en postulaciones deben buscar acuerdos y consensos entre todos los partidos y movimientos. “No creo que este sea el momento de dar nombres ni buscar protagonismos. Esto va más allá de conjeturas, no se trata de lo deseable sino de lo posible”.

Sin embargo, los cabildeos en el Legislativo para encontrar un nombre que pueda aglutinar a todos los partidos y movimientos empezaron. Para el Prian, uno de los posibles sucesores de Cordero en la Presidencia de la Asamblea, podría ser Paco Moncayo.

Esta posible candidatura no desagrada a los asambleístas de derecha, como Madera de Guerrero. Andrés Roche considera que Moncayo podría lograr el equilibrio entre las fuerzas políticas y formar un frente nuevo, alejado de los partidos tradicionales.

Pero Moncayo cree que, este momento, lograr un acuerdo entre todos los grupos de oposición es muy complicado y que la posibilidad de unirlos bajo una sola bandera parece diluirse. Para él un punto de inflexión para buscar armar un frente será el debate de la Ley de Comunicación.

Su colega de la Izquierda Democrática, Andrés Páez, también está consciente de la dificultad que existe en lograr acuerdos entre todos los bloques. Para él, en el Legislativo existen “asambleístas de alquiler”, que entorpecen los intentos de la oposición por formar un frente en contra de Alianza País. Pues ellos han dado sus votos para respaldar las tesis del Gobierno en las leyes.

Aunque igual adelantó que ya se han iniciado las conversaciones con distintos sectores para llegar a consensos. Él tampoco quiere dar nombres, porque teme que sus “planes se frustren” al anunciar, con tanta antelación a la persona que podría representarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)