31 de August de 2011 00:02

La oposición preside una sola comisión: Derechos Colectivos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la consigna de no permitir que la comisión de Derechos Colectivos sea la ‘refrigeradora’ de ella y sus siete compañeros de la oposición, Lourdes Tibán fue elegida presidenta, ayer. En esta mesa está César Rodríguez, ex coordinador del bloque de A. País

Tibán quizá sea la única representante de los grupos no afines al Gobierno que ocupe este cargo en el período legislativo, que terminará en mayo del 2013. Esto porque de 13 comisiones, Alianza País tiene mayoría en 10.

Hasta ayer, en los pasillos del Legislativo se escuchó que habría un acuerdo para que Rolando Panchana capte la Presidencia de Biodiversidad. Esto pese a que en esa mesa, de nueve integrantes, solo él y Fernando Cáceres son oficialistas. Sin embargo, el socialista Tomás Zevallos descartó su apoyo al oficialista; él indicó que espera que Fernando González (independiente, ex A. País) obtenga esa dignidad.

Gido Vargas (PSP) dijo que aún no decidía. Los otros dos integrantes del Prian, uno del PSC y Alfredo Ortiz, quien apoyó otra vez al oficialismo en la conformación de las comisiones, no contestaron sus celulares. La elección se desarrollará hoy, a las 09:30.

También en Participación Ciudadana, con nueve miembros, se conseguiría mayoría para que Guillermina Cruz ocupe la presidencia. En este caso, Alianza País necesita el voto de Washington Cruz, quien el 21 de julio, supuestamente, dejó el movimiento. Él también se sumó al oficialismo, en la votación del lunes.

En este período, hay nueve mesas de 11 integrantes, tres de nueve y una de ocho. El oficialismo tiene el control de 10, incluida Fiscalización, que estaría presidida por Silvia Salgado. Marllely Vásconez sería la vicepresidenta. Eso se concretaría en la reunión de hoy, a las 15:30.

Vásconez cedió su lugar como candidata a vicepresidenta de la Asamblea a Rocío Valarezo, para no perder la alianza con MAR.

La bancada con mayor sillas en el Pleno se reunió ayer en la tarde para definir quiénes ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia en las comisiones. En Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández volvería a ser presidente. Y Mary Verduga llegaría a la Vicepresidencia. Esta mesa debe tramitar las reformas a la Ley de Contratación Pública y la Ley de Límites Fronterizos, entre otras.

En Derechos de los Trabajadores, la presidenta sería Scheznarda Fernández, aliada de los correístas. La elección será hoy, a las 10:00. Según Fernández tratarán dos temas fuertes como el Código del Trabajo y las reformas a la Ley de Seguridad Social. Según Nívea Vélez, la ex presidenta, “el Presidente del Consejo Directivo del IESS esperaba mi salida de la mesa para enviarlo (en referencia a las reformas al IESS).

A las 10:00 también se reunirá la Mesa de Justicia. Los directivos serían Mauro Andino y Henry Cuji (aliado del Movimiento Unidos por Pastaza). Aunque hasta ayer, no había el apoyo de dos oficialistas de la comisión.

A las 11:00 también trabajaría la Comisión de Desarrollo Económico, que estaría presidida por otro aliado de A. País: Fernando Vélez (ex PSP). Se hablaba de que Saruka Rodríguez pudiera ser la vicepresidenta. La mesa de Régimen Económico y Tributario volvería a ser presidida por Paco Velasco. El vicepresidente sería Ramón Vicente Cedeño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)