4 de June de 2012 00:03

Oposición está más lejos de un candidato único

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tesis del candidato único que enfrente al presidente Rafael Correa en los comicios de febrero del 2013 se desvanece con la cercanía a las elecciones. El PRE, Prian y PSP aún lo ven como una posibilidad.

Estos tres partidos están abiertos al diálogo. Sin embargo, cada uno tiene sus condiciones para la concertación. Sociedad Patriótica (PSP) apoyará al vencedor de unas primarias entre partidos.

El PRE solo se aliará con agrupaciones progresistas que no hayan participado en golpes de Estado.

Mientras Álvaro Noboa, líder del Prian, anunció su quinto intento por llegar a Carondelet y abrió las puertas para que otras organizaciones lo apoyen. Pero Lucio Gutiérrez, líder del PSP; y Abdalá Bucaram Pulley, dirigente del PRE, rechazaron los términos de Noboa.

En este escenario un posible acoplamiento de fuerzas se ve distante, pues Noboa advirtió que no se someterá a una primaria entre partidos. Gutiérrez y Bucaram Pulley apuntan a lanzar un presidencial si no hay concertación.

El PSP y PRE ya fueron reconocidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En cambio, el Prian sigue adjuntando firmas para su reinscripción, el plazo termina el 18 de julio.

Desde el mes pasado, el PSP está en campaña por los comicios internos. El 15 de julio empezarán las votaciones en la provincia Francisco de Orellana para seleccionar sus candidatos hacia la Asamblea Nacional, Parlamento Andino y a la Presidencia.

En cambio, el PRE optó por seleccionar 13 delegados para dialogar con otras agrupaciones. Esta semana viajarán a Panamá para pedir directrices a Abdalá Bucaram Ortiz. “En primera instancia le vamos a pedir que regrese de Panamá para que participe en los comicios hacia la Asamblea o a la Presidencia”, dijo Abdalá Pulley.

Bucaram Ortiz está exiliado en Panamá desde 1997. Su hijo alegó que puede ser candidato porque no hay una sentencia ejecutoriada en su contra. En caso de recibir una negativa del ex presidente, Bucaram Pulley advirtió que ha conversado con el ex fiscal Washington Pesántez. Aunque lo definió como “progresista”, no aceptó que este sea el futuro candidato del PRE.

El movimiento CREO y el PSC no contemplan la posibilidad de que la oposición se una alrededor de un presidencial. Cesar Monge, director de CREO, y Alfredo Serrano, director ejecutivo del PSC, coincidieron en que los próximos comicios no son una carrera contra una persona: Rafael Correa.

Monge iniciará su séptima gira nacional, donde en dos meses recorrerá las 24 provincias. Sobre la cercanía del movimiento con el ex banquero Guillermo Lasso, Monge dijo que espera que “él vea en CREO la organización para poder poner su nombre a consideración de la organización” en caso de decidirse por ser un presidencial en el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)