30 de April de 2011 00:00

Oposición habla de sus desventajas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las agrupaciones que dentro de esta consulta han cuestionado la tesis oficial reconocen que tienen desventajas frente al Régimen del presidente Rafael Correa.

La mayor dificultad de los sujetos políticos ha sido enfrentar el aparataje institucional y comunicacional del Gobierno. A esto se suman los pocos recursos para propaganda y la cuestionada actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no ha aplicado con rigurosidad las reglas. Su principal falla: calificar como sujeto político al Jefe de Estado, ya que esto generó, según los opositores, un escenario inequitativo.Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno, dice que en sus recorridos por las provincias ha encontrado una fuerte campaña oficial, donde los ministerios promocionan la tesis del Sí durante sus eventos. En lo que se refiere a la calificación como sujeto político sostiene que “el Presidente ha abusado de esta resolución”.

Según su lectura esto le permite utilizar recursos públicos para la movilización y además tener la posibilidad de cumplir dos funciones al mismo tiempo. “Es Presidente y en la inauguración de obras llama a votar por el Sí”.

Para Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente y miembro del colectivo Montecristi Vive, esta lid ha sido “una batalla entre David y Goliat”. Sostiene que el aparato del Estado se está dedicando casi en su totalidad a hacer campaña.

Además de que el factor económico es otro inconveniente. “Todos debemos poner de nuestro propio bolsillo para movilizarnos”.

No obstante, esta no es una potencial limitación. Así lo demostraron el frente Unete y un grupo de jóvenes independientes. Los primeros vistieron a las estatuas de la capital con camisetas por el No, los otros, en Semana Santa, colgaron de los puentes de la ciudad cucuruchos con carteles por el No. Esta propaganda -sin grandes inversiones- llamó la atención de los ciudadanos.

El MPD, en cambio, recurrió al ritmo del rap y con una canción pegajosa invitó a los ciudadanos a votar por el No. Luis Villacís, director de este partido, comenta que recurrieron a este ritmo juvenil para, de manera amena, hacer reflexionar a los ciudadanos.

No obstante, una limitante real dentro de la contienda es que los medios de comunicación locales y algunas universidades no han brindado los suficientes espacios para que el contenido de la consulta sea debatido ampliamente.

María Paula Romo, de Ruptura 25, lo confirma. El lunes 18, en el auditorio de la Universidad de Guayaquil, le prohibieron participar de un debate con María Alejandra Vicuña (A. País). “Vinieron personas del Decanato y dijeron que iban a dañar el auditorio los del No. Por eso lo cerraron y nos dejaron afuera”, dice Romo. Al final realizaron el encuentro en un aula donde cabían 25 personas.

Otro opositor que dijo sentirse discriminado fue Pedro Castillo (MPD). Él realizó una solicitud para convocar a una asamblea por el No, en el Centro Cívico (sur de Guayaquil), pero esta fue negada. No obstante, Alianza País sí pudo hacer una sesión en ese sitio.

Por su lado César Rodríguez, asambleísta de Alianza País, asegura que si los políticos de oposición afirman que han tenido condiciones desfavorables es para justificar una derrota política que “está asegurada”. Considera que más allá de los escasos recursos es la falta de propuestas su principal debilidad. “No han sido capaz de articularlas”.

La directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, analiza que una de las grandes debilidades de los grupos que cuestionan la consulta es que se encuentran fragmentados. “Hay intereses y posiciones irreconciliables que no encuentran puntos de concordancia”. Por eso en vez de unir esfuerzos, luchan por separado, mientras el Gobierno apuesta toda su campaña a la imagen del Jefe de Estado.

Para la oposición, Correa les lleva la delantera también por su acceso a los medios de comunicación. Mientras ellos encuentran apertura en los canales privados, el Gobierno tiene su espacio fijo cada sábado en sus enlaces. A esto se suman las propagandas que circulan con la aprobación del CNE.

Según el reporte de marzo de Participación Ciudadana, la Presidencia gastó más de 1 millón de dólares en medios. Esto es 10 veces el monto permitido para que los sujetos políticos hagan campaña. Además, en la semana del 14 al 21 de abril el Jefe de Estado visitó las cuatro regiones.

Durante sus visitas intervino durante una hora en entrevistas con medios locales, que a la vez fueron retransmitidas por 16 radios, que difundieron el mensaje a escala nacional. En este sentido, el presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Miguel Palacios, criticó a los medios estatales. “Ellos jamás van a invitar a la oposición y eso ya es una limitante”.

Un punto en el que coincide la oposición es que la actuación del CNE ha sido débil, ya que no ha implementado controles con rigurosidad a la propaganda oficial.

La entrega de publicidad por el Sí a 108 miembros de juntas, el tardío retiro de las vallas con el rostro del Presidente y la ausencia de sanciones son algunas de las críticas. “El Consejo ha demostrado estar más preocupado del spot de Michelena que en poner límite al Gobierno”, dijo Acosta.

Por su parte, el vocal Fausto Camacho asegura que sus actuaciones han estado limitadas al Código de la Democracia, que presenta ciertos vacíos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)