19 de March de 2011 00:00

La oposición creó otro frente por el no

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un nuevo frente de oposición a la consulta popular se conformó ayer. A partir de las 09:45 empezaron a llegar hasta el Hotel Dann Carlton, en el norte de la capital, políticos como Andrés Páez (ID), César Montúfar (Concertación Nacional), Leonardo Viteri (PSC), Martha Roldós (Red Ética y Democracia). También estuvo el ex presentador de televisión Carlos Vera, el catedrático Teodoro Bustamante, así como miembros de organizaciones sociales y también de jóvenes.

La reunión de estos grupos políticos fue para oficializar la creación del frente “Unidos por la Democracia”, que anunció trabajar en la campaña por el “no rotundo” en la consulta popular del próximo 7 de mayo.En la reunión también estuvo presente Jeannette Orbe, esposa del coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, acusado de cómplice de homicidio por los hechos del 30-S. Leyó con la voz entrecortada el manifiesto en el cual se expresó que las medidas que propone el presidente Rafael Correa no servirán para arreglar los problemas de seguridad. “Consolidarán la concentración total del poder que facilitará la persecución política, silenciará a la prensa independiente y garantizar la impunidad de los corruptos”.

Uno por uno, los miembros del frente expresaron su rechazo al proyecto del Ejecutivo. Montúfar aseguró que iniciará un proceso de unidad de los ecuatorianos que creen en la democracia y rechazan los regímenes autoritarios. “Tenemos distintas trayectorias políticas, venimos de diferentes lugares para defender la democracia y que el avance de autoritarismo se detenga”.

Páez añadió que defenderán la libertad de los ciudadanos. “El Presidente (Correa) no es un mayordomo y no nos va a imponer reglas para nuestra vida íntima”.Se refirieron además a la preocupación que tienen por la persecución política que el Primer Mandatario ha iniciado contra miembros del la Policía Nacional, Fuerzas Armadas. Hicieron hincapié en las denuncias contra los periodistas Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El Gran Hermano”, donde revelaron los contratos que el Estado mantenía con Fabricio Correa, hermano del Jefe de Estado.

Para los miembros de este frente, si gana la consulta estas persecuciones se intensificarían.

Por su lado Carlos Vera enalteció la presencia de Jeanette Orbe “esposa del más notable preso político del país (César Carrión)”.

Aseguró que ese es el mejor ejemplo de lo que pasa en Ecuador y de las faltas de garantías para la democracia. “Algunos de los integrantes hemos tenido discrepancias pero estos distanciamientos quedan de lado en un momento crítico cuando debemos movilizar voluntades”.

La conformación de este frente no es espontánea. Hace un mes, dijo Páez, existía la voluntad por parte de los actores para unirse y crear un grupo más sólido.Hace 15 días se empezaron a afinar los detalles y el jueves en la noche se elaboró un documento que recogió su sentir.

En este espacio no solamente los políticos expresaron su protesta por lo que consideran un intento de obtener un poder total. Representantes de los toreros, galleros, empresarios y colectivos de jóvenes también se proclamaron.



Finalmente Páez advirtió a Omar Simón, presidente del Consejo Nacional Electoral, que el frente tomará medidas para evitar que exista un fraude electoral. En este sentido se conformarán juntas alternas para el conteo de los votos de las actas. Se designarán delegados para la juntas receptoras del voto y se informará mediante medios alternos, como Facebook y Twitter, los avances de los escrutinios para los ciudadanos se mantengan informados y de esta manera evitar un engaño.

32 grupos insisten al CNE para acceder a las franjas

Hasta la medianoche del jueves, 32 organizaciones sociales y políticas solicitaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una reconsideración para poder acceder a la campaña.

Estas formaban parte de las 83 solicitudes que se presentaron hasta el domingo 13 de marzo, pero no fueron autorizadas por el pleno para participar por falta de documentación, directiva caducada o incompatibilidad de los estatutos. Se les concedió 24 horas para presentar los requisitos faltantes en el trámite .

En ese sentido, los cinco vocales del Consejo analizaron ayer por la tarde las solicitudes de las organizaciones para definir cuáles podría ser incluidas a la lista de las 37 calificadas. Al cierre de esta edición se desconocía el documento .

Según Omar Simon, presidente del CNE, 16 organizaciones políticas quedaron definitivamente fuera, por no haber iniciado su proceso de participación de forma adecuada.

En cuanto a la distribución de las franjas y el establecimiento del monto de gasto electoral, reconoció que si existen demasiados participantes será una labor complicada.

El CNE fijó un monto de USD 4 millones para los espacios. En este punto, el consejero Fausto Camacho dijo que se repartirá las franjas en partes iguales para el sí y el no. Solo las 37 organizaciones calificadas, hasta el momento, más el Gobierno podrán hacer campaña. El Consejo Electoral también informó que la consulta costará USD 26 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)