El oficialismo cedió espacios en El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En el 2009, los actuales aliados País y el Movimiento Autonómico Regional (MAR) sumaron, entre los dos, siete de las 14 alcaldías orenses. Cinco años después las cifras no son tan halagadoras.

El partido del presidente Rafael Correa y el movimiento del actual prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, tuvieron un revés electoral en la provincia el pasado 23 de febrero. Lo confirman las cifras al cierre de los escrutinios.

La alianza oficialista apenas ganó las alcaldías de Las Lajas, con William Valencia; Atahualpa, con Exar Quezada; y Portovelo, con Paulina López. Esos Cabildos, desde el 2009, estaban en poder del PSC, los dos primeros; y el MPD, respectivamente.

El Movimiento Avanza se convirtió en ganador en la provincia al sumar cinco municipios: Arenillas (John Chérrez), Balsas (Laura Edita Celi), Chilla (Hernán Yupanqui), Marcabeli (Efrén Calozuma) y Zaruma (Jhansy López).

El Partido Social Cristiano (PSC), que el 2009 ganó tres alcaldías, mantuvo el Municipio de Machala con Carlos Falquéz Aguilar, hijo del actual alcalde por la misma tendencia; así como ganó en El Guabo con Guillermo Serrano, y en Pasaje con César Encalada. Estas dos últimas están actualmente en poder de País. Sin embargo, el PSC cedió al oficialismo las alcaldías que mantiene en Atahualpa y Las Lajas.

Tres organizaciones políticas se adjudicaron un Cabildo cada uno: el Partido Socialista, en alianza con el movimiento Progreso Para Piñas (PPP) ganó en Piñas con Jaime Grande; Creo en Huaquillas con Ronald Farfán, y el Movimiento Santarroseño Unido Revolucionario (MSUR) en Santa Rosa con Clemente Bravo, el único reelecto entre los diez Burgomaestres orenses que se lanzaron a la reelección. Bravo llegó a ese Municipio el 2009 en una alianza del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y MAR.

Y para redondear una jornada electoral negativa, el oficialismo también perdió –contra todo pronóstico- la Prefectura de El Oro.

Montgomery Sánchez buscó su quinto periodo en alianza con País pero perdió ante Esteban Quirola (PSC-SUMA) quien acumuló 183 998 votos (50,93%).

Sánchez, que llegó al Consejo Provincial en 1996 bajo la bandera del PRE con la que fue reelecto el 2000 y 2004, para la elección del 2009 ganó con su propio partido, una vez que se desafilió al roldosismo. El 80,31% logrado entonces lo convirtió en el candidato más votado del país superando incluso ese año la votación del presidente Rafael Correa (51,90%).

Cinco años después esa cifra se redujo casi a la mitad (41,58%) y Sánchez dejará en mayo la prefectura, tras 17 años de labores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)