18 de February de 2013 13:45

OEA y Unasur dicen que ecuatorianos votaron con normalidad y libremente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La participación de los ecuatorianos en los comicios del domingo, en los que fue reelegido el presidente Rafael Correa, se produjo con normalidad, de manera libre y sin obstáculos, aseguraron el lunes en Quito las misiones de observadores de la Unasur y OEA.

“ Hubo un desarrollo normal (de las elecciones) y una alta participación de la ciudadanía ” , declaró a la prensa la jefa de delegación de la Unión de Naciones Suramericanas, la excanciller colombiana María Emma Mejía.

La enviada felicitó además a “ todos los actores políticos por el rápido reconocimiento de los resultados ” , los cuales fueron “ contundentes y claros ” al punto que “ no hubo ni un solo pronunciamiento de fraude ” .

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió un conteo rápido tras el cierre de las urnas, según el cual Correa fue reelegido en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años al captar casi seis de cada 10 votos.

Esa tendencia era confirmada por el escrutinio, que hasta el mediodía del lunes llegó a un 71% de las actas y arrojaba 56,9% de la votación para Correa frente a 23,1% del banquero Guillermo Lasso, su principal rival.

Entretanto, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) anotó que sus delegados “ pudieron constatar que la ciudadanía expresó su voluntad en las urnas libremente y sin obstáculos ” .

Asimismo, destacó la “ importante ” participación de los electores, quienes ejercieron el sufragio de “ manera pacífica ” , y la labor del CNE para asegurar que el proceso se desarrollara con “ normalidad ” .

Agregó que Ecuador hizo esfuerzos para garantizar una mayor inclusión en las elecciones a través del voto de personas con discapacidades, presos sin sentencia ejecutoriada y emigrantes.

El equipo de la OEA también “ tomó nota de que la divulgación del conteo rápido por parte del CNE generó confiabilidad en los resultados ” .

Encabezada por el exvicepresidente dominicano Rafael Albuquerque, la misión de la OEA desplegó a 68 observadores de 20 países miembros del organismo, quienes incluso examinaron los comicios de los ecuatorianos en España y Estados Unidos.

“ Esta fue la primera vez que la OEA observa la votación en el exterior ” , recordó la delegación, que en las próximas semanas presentará un informe ante el Consejo Permanente del organismo interamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)