12 de September de 2011 14:10

No se cumplió diligencia para clonar discos duros de Salas Penales del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta mañana, Joffre Campaña, procurador de El Universo en la indagación previa contra el juez Juan Paredes, peregrinó por las tres Salas de lo Penal del Guayas. En su mano llevaba una providencia del Juzgado Séptimo de la Niñez del Guayas que lo autorizaba a clonar los discos duros de esas tres salas; pero no lo logró en ninguna de ellas. Lo acompañaron un Notario, un ingeniero en sistemas y dos abogados.

Campaña presume que algunas de las providencias de las salas se parecen al fallo de Paredes. En una diligencia anterior, el abogado consiguió una copia del disco duro del Juzgado Décimo Quinto de lo Penal, donde estuvo la querella del Presidente contra la diario en primera instancia. En un análisis a ese disco, que entregó Campaña, resultó que el autor de la sentencia era el usuario "Chucky Seven", y no "SIERRAO", como era el autor predeterminado del ordenador del Juzgado.

El juez visitó las secretarias de las tres salas y con los conjueces Guillermo Freire y Julio Ruiz, ambos de la tercera sala. Pero los funcionarios apelaron que no podían cumplir con la providencia sin la autorización de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura. Campaña fue al Consejo Provincial pero no tuvo respuesta positiva. La respuesta de Relaciones Públicas era que la visita de Campaña no estaba en la agenda. A lo que el abogado respondió con la interrogante "¿qué están escondiendo?".

Luego se dirigió nuevamente a la Segunda Sala, donde está la querella del Presidente en segunda instancia. Luego de tocar la puerta de la conjueza Hellen Mantilla, quien desde hoy reemplaza a Héctor Cabezas, tampoco recibió respuesta.

Otra diligencia tramitada por Campaña, fue la incautación del disco duro del Juzgado Décimo Quinto de lo Penal por orden del fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo. Sin embargo, Oswaldo Sierra, titular de ese despacho, contó que aún no se había hecho efectiva. "La Judicatura tiene que enviar a gente de criminalística para que se lleven el disco", contó.

Según Campaña, el contenido de los discos duros servirá como pruebas en la indagación contra el Juez Paredes. Ese magistrado condenó a tres años de prisión a los directivos del medio y a Emilio Palacio, ex editor de Opinión; además del pago de USD 40 millones al presidente Rafael Correa.

Mientras tanto, en la mañana dio una rueda de prensa el abogado de Paredes, Alejandro Chica. Según él, su defendido "debe ser notificado" del proceso en su contra. Además cuestionó la competencia de un notario para poseer el clon del disco duro del Juzgado donde Paredes supuestamente elaboró el fallo contra el diario. "Esto es una muestra de que han violado todas las normas constitucionales", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)