10 de September de 2012 23:59

‘No se puede ceder ante el narcochavismo de las FARC’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Álvaro Uribe / Ex presidente de Colombia (2002-2010)

Su experiencia.  Político que se inició en el liberalismo. Fue Gobernador de Antioquia y Presidente de Colombia por dos períodos (2002-2010).

Su experiencia.  Desde su visión de la  Seguridad Democrática  critica el   diálogo de paz con las FARC.

Antes de su administración, el presidente Andrés Pastrana inició un diálogo que fue cuestionado porque no dio frutos ¿Cómo mira el proceso de paz anunciado por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos?

El presidente Andrés Pastrana (1988-2002) después de haber tenido una zona despejada de casi 42 000 km, durante tres años, con la ausencia militar, rompió el proceso y dijo que las FARC lo habían utilizado para incrementar su capacidad criminal y avanzar en el narcotráfico. Me preocupa en estos dos últimos años del gobierno de Santos, que el terrorismo ha recrudecido, la seguridad se ha debilitado y el gobierno llega a negociar así.

¿Por qué cree que Santos ha descuidado el combate a lo que usted llama terrorismo?

Porque hay desmotivación en las Fuerzas Armadas. El presidente Santos se ha dedicado a buscar el diálogo con el terrorismo en perjuicio de la política de Seguridad. Todos queremos la paz, pero el gobierno de Santos les ha devuelto protagonismo mediático, ha permitido que a un mes de las elecciones de Venezuela el presidente Chávez que ha sido cómplice de las FARC ahora aparezca como el gran componedor de la paz en Colombia, eso le hace publicidad electoral en Venezuela. Además dice que esperemos que vendrán muchos hechos de terrorismo, pero que hay que tener templanza. Nos anticipa sufrimiento.

¿Por qué?

Van a negociar con las FARC, el cartel narcotraficante más grande del mundo. Nosotros tuvimos diálogos con los paramilitares. Ellos se comprometieron a cesar actividades criminales, a los que reincidieron los extraditamos a los EE.UU. y se acabó el paramilitarismo. El ELN no aceptó nuestra condición y no hubo ningún diálogo. Yo pregunto: ¿el mundo estaría de acuerdo con una negociación semejante con Al Qaeda ? ¿Acaso la destrucción del pueblito de Bojayá, por parte de las FARC, no es equivalente a la destrucción de las Torres Gemelas? Todos queremos la paz lo que preocupa es que las condiciones con las cuales ha avanzado el gobierno de Santos nos conduzcan a recrudecer el terrorismo.

¿En qué condiciones llega el Estado colombiano a negociar con las FARC?

Cuando llegué a la Presidencia en el 2002 la FARC tenía 30 mil hombres: 18 mil en uniforme y 12 mil milicianos. Cuando terminamos el gobierno tenía seis mil. Pero en estos dos últimos años han recuperado terreno, presencia en 50 municipios de Colombia. Han aumentado en un 200% los atentados. Se ha debilitado la seguridad. Las FARC llegan en condiciones de recuperación.

¿El Gobierno llega débil?

Si el Gobierno hubiera mantenido en estos dos años la política de Seguridad que nosotros traíamos y que el Gobierno se comprometió a mantener, estos grupos terroristas estarían debilitados. La situación para negociar sería menos difícil, el Gobierno habría podido exigirle el cese de actividades criminales y no tener que negociar una agenda de país.

¿Cómo mira las exigencias que han puesto algunos de los dirigentes de las FARC, como la liberación de Simón Trinidad , preso en EE.UU.?

Ellos son narcoterroristas. Colombia tiene una democracia respetable y aquí no existió una insurgencia legítima combatiendo una dictadura como la hubo en otras partes del continente. Aquí habido un grupo de terroristas financiados por el narcotráfico intentando permanentemente destruir una democracia. Si hay un país que sabe que las FARC es el principal narcotraficante del mundo es Ecuador. Al año las FARC había sembrado 25 mil hectáreas de Coca. Simon Trinidad es narcotraficante y debe ser regresado de Estados Unidos.

¿Es posible lograr la paz a través del diálogo?

No por favor. El Gobierno nuestro utilizó la desarticularización del terrorismo.Dimos golpes severos, más una política generosa de reinserción pero sin impunidad, así aprobamos la Ley de Justicia, Paz y Reparación.

Santos confesó que tiene miedo de perder la oportunidad de poner fin al conflicto.

También dijo que si esto fracasa nada se pierde; eso me preocupa.

¿Usted cree en la reelección de Hugo Chávez?

Santos fue el más radical opositor de la dictadura chavista y hoy pasó a ser el legitimador de Chávez. Van a negociar la agenda colombiana, teniendo a Chávez como mediador, cuando él ha sido el cómplice. ¿Saben dónde han estado estos terroristas de las FARC?, protegidos por Chávez. No se puede ceder ante el narcochavismo de las FARC.

¿Se arrepiente del bombardeo en Angostura?

Siempre pedí perdón. Yo no ataqué al hermano país, sino a un campamento terrorista. Mi relación con los presidentes Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio fue buena.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)