17 de September de 2012 00:03

‘No es raro que pisoteen a la Asamblea’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Por qué cree que la Ministra del Ambiente puso una querella en su contra, por la que ahora la Corte Nacional de Justicia pide que se levante su inmunidad?

Supuestas injurias, realizadas en una entrevista en Ecuavisa, en junio. En ella ni la nombro ni al Ministerio que dirige.

¿A qué se refirió usted?

Preguntaba a los ministros de Justicia y del Interior ¿qué pasó con las investigaciones de actos de corrupción?, denunciados. Por ejemplo el desvío de fondos por USD 5 millones a cuentas personales. ¿Qué va a pasar con la responsabilidad coadyuvante en ese caso? Si se la aplicara, la Ministra debería estar presa. Eso dije.

¿Qué pasó después?

La ministra encargada, una señora Borbor, pidió confesión judicial frente a mis declaraciones. No acudí, me acogí a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y a la Constitución. No tenemos responsabilidad penal ni civil. Pero fui a la Fiscalía. Les pedí investigar las responsabilidades, inclusive la coadyuvante en ese tema.

Usted es la tercera asambleísta, con el riesgo de perder la inmunidad, tras una demanda, entablada por un funcionario de Gobierno. ¿Está preocupada?

No han logrado presionarme. Espero que el presidente Cordero lo ponga a discusión lo más pronto, tiene 30 días para hacerlo, contados desde el 11. No sería raro, que incluso, sin el levantamiento de la inmunidad, pisoteen a este poder del Estado, como ya lo hicieron con (Enrique) Herrería. Y, acudan a la Corte Constitucional para una “interpretación”.

¿Qué hará?

Los asambleístas de Pachakutik, en especial Cléber Jiménez, planeamos acudir a instancias internacionales porque aquí no hay justicia independiente.

El 10 de agosto, el Presidente de la República pidió depurar la Asamblea. ¿Podrían comenzar por usted?

No se puede descartar esa posibilidad, ya que mi candidatura a la reelección por Morona Santiago tiene tantas posibilidades. Con la alianza con el MPD esperamos colocar dos legisladores y desplazar a A. País en la Amazonia.

HOJA DE VIDA

Diana Atamaint

Su experiencia. Asambleísta shuar, integra la Mesa de Gobiernos Autónomos. Profesora de la U. Andina.      

Su punto de vista. Acudiremos a instancias internacionales, aquí no hay justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)