23 de March de 2012 15:16

"Quien no quiera venir a la Cumbre pues lo sentimos mucho": Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy continúa las gestiones para que el presidente  Rafael Correa asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes en Cartagena de Indias.

Holguín expresó que en la cumbre se analizará la posible presencia de Cuba en las futuras reuniones trianuales y que por eso es importante que Correa asista.

Correa planteó el tema en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) efectuada el mes pasado en Caracas, tras lo cual empezaron a circular rumores en el sentido de que ese bloque podría boicotear la cumbre si el presidente cubano Raúl Castro no era invitado.

No obstante, uno de los principales líderes del ALBA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hace poco que "hay casi un consenso" en el bloque para que sus jefes de Estado vayan a Cartagena de Indias, aunque en el caso de Correa sigue la expectativa.

La canciller recordó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le contó a Correa el resultado de un reciente viaje a La Habana en el que le dijo al mandatario cubano que no podía invitarlo a la cumbre porque no se logró un consenso continental para ello.

"El presidente Santos le contó cómo había sido la reunión y le dijo exactamente venga y participa en esta discusión. Él dijo que lo iba a mirar y todos hemos sido testigos de que un día sale (la noticia de) que sí (participará), otro día que no. Yo he tratado con el canciller (ecuatoriano, Ricardo Patiño) para decirle que es mejor estar que no estar", dijo Holguín a la estación W Radio.

"En eso estamos, tratando de ser pragmáticos. El que quiera venir es más que bienvenido y el que no, lo sentimos mucho", agregó la jefa de la diplomacia colombiana.

La reunión de los jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre de las Américas se realizará del 14 al 15 de abril, pero las actividades comenzarán el día 9 con encuentros de distintos grupos de actores sociales del continente, entre ellos trabajadores, indígenas, jóvenes y pequeños empresarios.

Además, unas 300 personas asistirán a un encuentro empresarial entre el 13 y el 14 de abril, en el cual también estarán algunos de los gobernantes, entre ellos los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Estados Unidos, Barack Obama.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)