14 de December de 2011 15:44

No hay fecha para votar las reformas a la Ley Legislativa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No hay fecha para la votación de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que debía realizarse ayer.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, indicó que no convocará a retomar la sesión 115, en la que se debía votar el proyecto hasta que Vicente Taiano (Prian) le entregue el texto final y, según la norma, lo reparta a los legisladores con 48 horas de anticipación.

El Presidente anticipó que no aceptará que la oposición intente cambiar el orden del día para someter a votación el texto, mañana, en el Pleno. Esto porque dijo que no se podía colocar en el orden del día de una sesión, la continuación de otra sesión.

Cordero repitió que Taiano ha actuado con buena fe, "es un hombre sereno, inteligente", dijo, resaltando que no hace una oposición obstructiva. Señaló que ha recibido presiones, para cambiar el texto acordado hasta las 01:00 de ayer, con los coordinadores de Alianza País y él. Indicó que hay quienes le han dicho a Taiano "o me pones esto o no voto. Eso ocurrió".

Entre otros temas, apuntó, que su bancada no acepta que se busque destituir al Presidente de la Asamblea con 63 votos y no con 83.
Recordó que eso se contradice con el hecho de que se intente establecer la necesidad de contar con 83 adhesiones para levantar la inmunidad parlamentaria. "Parece que los rabos de paja pululan, hay algunos que andan queriendo blindarse". También que se delegue a los asambleístas de cinco fuerzas políticas como veedores del Consejo Nacional Electoral.

"En el nuevo texto pasamos de cuatro disensos a 30 (destitución del Presidente, número de votos para levantar la inmunidad, consulta pre legislativa y el método de fiscalización)", afirmó y argumentó que envió la comunicación de que se suspendía la sesión de anoche vía email y que no bajó al Pleno por respeto a Taino, para que no pase un "bochorno".

Taino aseguró que él debía conversar con sus compañeros de la oposición sobre las propuestas realizadas por Alianza País, en la reunión que se alargó hasta la madrugada de ayer. "De lo contrario habría dicho que me puse de acuerdo con el oficialismo".

En la revisión de los textos surgió el pedido de asambleístas como Dalo Bucaram (PRE), Betty Amores y César Rodríguez de que se coloque que para destituir al Presidente del Legislativo se requieren 63 y no 83 votos de 124 asambleístas.

Esta mañana, el asambleísta del Prian afirmó que hablará con la oposición y tratará de "persuadirla, para que se aprueben las otras reformas, que le devuelvan al Parlamento la posibilidad de legislar y fiscalizar". Con el acuerdo buscará a Cordero.

Taiano también habló sobre la presencia del secretario Jurídico de la Presidencia, en la Asamblea, anoche. "Cuando intervienen fuerzas exteriores a la Función Legislativa se pierde la posibilidad de diálogo y consenso que se había obtenido". Cordero respondió a la prensa sobre esto diciendo, "creánlo o no, vino por otro tema". Según él hablaron sobre la Ley de Cultura.

Para María Paula Romo, ex oficialista, "se debe dar trámite a las reformas, si es necesario ampliado el debate. Necesitamos revisar el texto con anticipación para votar. Hay cambios de última hora. Lo que dice Taino, a última hora, hay asambleístas que dicen o pones esto o no voto. Por eso es que conseguir los votos para aprobar una ley no es un acto sencillo, que no requiera de acuerdos".

Según Romo es una "exageración total y desproporcionada" decir que hay un intento de golpe de Estado con el articulado. Ella recordó que durante un año y medio el tema polémico fue la fiscalización: si va al Pleno o a la comisión.

Ahora el problema es el número de votos con el que se puede destituir a un PResidente de la Asamblea, señaló. "Estoy de acuerdo que sea con 83 votos, no con 63. A mis colegas de la oposición les dije que recuerdan cómo fueron los tres últimos meses antes de elegir autoridades. Todo el mundo estaba negociando quién iba a ser Presidente, Vicepresidente... Podríamos cambiar de autoridades pasado mañana, mañana, hoy tarde... Si se contempla esta facultad debería ser muy difícil hacerlo. Si ese Presidente no convoca, que se puede hacer: apelar la Presidencia".

Romo también comentó que si el informe de mayoría hubiera sido de A. País, "la votación se habría hecho hace rato. Si no hubiera una mayoría de asambleístas dispuestos a aprobar el informe de Taiano, ni siquiera habríamos leído el informe, hay varios factores a que llevan a que sea un tema tenso, entre otros que no tiene veto, así como se apruebe será publicada en el Registro Oficial".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)