13 de April de 2011 00:00

‘No creo que Nebot esté cerca del Gobierno’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El asambleísta Enrique Herrería optó por fortalecer el frente de César Montúfar y Carlos Vera.

Su salida de Madera de Guerrero dejó muchas interrogantes. ¿Por qué abandona el movimiento ahora?

Mi decisión se fundamenta en que el presidente Correa tiene toda la estructura del Estado, de la que abusa ilegalmente, con el propósito de sacar un resultado electoral favorable. Y se encuentra con una oposición que no tiene esos recursos. Adicionalmente, el bloque de Madera de Guerrero, en vez de estar haciendo los esfuerzos indispensables para contrarrestar esta desventaja, nos hemos enfrascado en debates internos. Por lo tanto, decidí salirme para tomar decisiones individuales bajo mi responsabilidad.

¿Qué decisiones?Cualquiera de las acciones que yo ejerza democráticamente: conversaciones con grupos que hacen oposición y que pudieran no ser bien vistos por el bloque. Estoy hablando de los grupos en los que están César Montúfar, Carlos Vera, Leonardo Viteri'

¿El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, está con el Gobierno en la consulta?

No creo. Por lo menos en las reuniones en las que he participado, no ha habido ningún comentario que me haga pensar eso.

Pero en la consulta se incluyeron dos temas que han sido la tesis del alcalde Nebot: la caducidad de la prisión preventiva y las medias cautelares alternativas. ¿Esto no pudo afectar la posición en la consulta?

No creo, porque la propuesta que hizo Cynthia Viteri decía que la caducidad de la prisión preventiva desaparezca de la normativa ecuatoriana, o por lo menos que opere en delitos graves. Asimismo, que las medidas alternativas a la prisión preventiva únicamente puedan dictarse por los jueces solo para los delitos leves, no para los de reclusión o graves. Pero el Presidente en la consulta no está cambiando la caducidad de la prisión preventiva, sino que se mantiene. Y las medidas cautelares alternativas a la prisión ya están en el artículo 169 del Código de Procedimiento Penal. Por lo tanto, para mí es comprensible que tanto Cynthia Viteri como el alcalde Nebot, digan que esas dos preguntas son insustanciales porque no cambian la actual normativa que tiene el país.

¿Se queda con algo que reprocharle al movimiento?

No, yo hago un mea culpa cuando digo que Madera de Guerrero no ha actuado con agilidad, diligencia y dinamia. Y creyendo que puedo actuar con más agilidad es que me he separado y creo que sí lo estoy haciendo, ya me estoy moviendo con más dinamia y seguiré diciendo por todo el país que esta consulta tiene como propósito consagrar una dictadura.

¿Qué le frenó al bloque?

Las discusiones buscando una táctica para enfrentar al Gobierno, que tiene una campaña avasalladora y deja sin mayores armas a la oposición.

¿Su malestar es solo por la consulta popular?

No tengo ningún reproche y ahora que estoy fuera sería poco elegante recordar discrepancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)