Política

Los niños Bucaram Pazmiño, en medio de una polémica política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
16 de August de 2012 00:02

Los tres niños Bucaram Pazmiño terminaron en el centro de una disputa política entre sus padres y el Gobierno. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) cree que los utilizaron en proselitismo político, mientras los asambleístas roldosistas lo niegan.

La polémica parte de un reportaje publicado por El Universo del domingo pasado, donde se incluyeron dos fotos de los niños con el presidente Rafael Correa. Abdalá Bucaram Pulley, su padre, dijo que proporcionó las imágenes como supuesta prueba de un pacto entre el Ejecutivo y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

La publicación generó una cadena de la Secretaría Nacional de Comunicación (Senacom) y la demanda del MIES contra los padres y el rotativo guayaquileño.

Cecilia Calderón de Castro, ex diputada del Frente Radical Alfarista y especialista en temas de la niñez, considera que ambas partes utilizan a menores y pierden votos con la polémica. “Espero que desista de este paso el Ministerio y por otro lado les diría a sus padres que no sigan haciendo show para estar en primera página”, expresó la jurista.

Además sostuvo que el MIES debería ocuparse de otros temas como impulsar la creación de Consejos de la Niñez en cada cantón y rescatar niños en situación de riesgo. “No he visto ninguna sentencia que le quite la patria potestad a cuanto abusador de sus propios hijos o hijas hay”, dijo.

Además deslegitimó la demanda basada en los artículos 9 y 11 del Código de la Niñez. Explicó que se debe ponderar el interés superior del niño y la obligación de la Ley de proteger a la familia.

Los roldosistas respondieron en rueda de prensa ayer. En la planta baja de la casa del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz, asilado en Panamá desde 1997, había parientes, dirigentes del PRE y abogados de los asambleístas.

Pazmiño se sentó frente a las cámaras con su madre (Gladys Pino) y su suegra (Rosa Pulley). Entre sollozos dijo: “No me van a venir a amedrentar como madre, a venirme a quitar a mis hijos”. La presentadora del canal incautado TC Televisión agregó que defenderá a sus hijos como “una fiera”; pero cuando un periodista preguntó sobre su frecuente inasistencia a la Asamblea no quiso responder.

Luego, las mujeres dejaron las sillas para dar paso a ‘Dalo’ Bucaram y a Pedro Granja, secretario de la Federación Nacional de Abogados. “Si te metes con mis hijos tendrán que matarme porque será tu vida o la mía”. Agregó que el día en que se tomaron las fotos, Correa “les había dado la palabra a mis hijos de que traería de regreso a su abuelo”.

Según Granja, hoy pedirán medidas cautelares contra Correa, la Senacom y el MIES para que se abstengan de utilizar la imagen de los niños en cadenas. La semana próxima pedirán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y denunciarán un mal uso de dineros públicos.

La Senacom dijo ayer, en un comunicado, que la preocupación de la pareja “carece de todo fundamento”. Y que únicamente podría ser sancionada con una multa de USD 100 a 500.

Correa escribió en su cuenta de Twitter: “Que no los engañen los sinvergüenzas. Nadie va a ‘quitar’ los hijos de nadie, pero ya basta de tanta falta de escrúpulos!”.

Siete horas después los legisladores publicaron en su Twitter (@daloygaby) un video de la campaña por los comicios del 2006. Allí Correa aparece junto a sus tres hijos y esposa. “Esto es utilizar niños políticamente”, escribieron los asambleístas en el tuit.

Sin embargo, cuando Bucaram Pulley y sus tres hermanos eran menores de edad aparecían en ‘spots’ roldosistas. Uno de los más recordados es en el que los niños caminan junto a su padre mientras sonaba ‘Un velero llamado Libertad’, de José Luis Perales.