28 de December de 2011 00:02

La negociación con la Unión Europea se desinfla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La línea política de oposición a la suscripción de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) empieza a imponerse en el interior del Gobierno.

El discurso del vicecanciller Kintto Lucas, de rechazar un tratado de libre comercio (TLC) con Europa, se ha trasladado a los hechos. En la práctica, las negociaciones comerciales con ese bloque están en un punto muerto.

Así lo admitió ayer Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior de la Cancillería. “Técnicamente hablando, en este momento, no estamos negociando”, dijo el funcionario en una entrevista con Ecuadorinmediato.

Según Rivadeneira, Ecuador está explorando la posibilidad de buscar las condiciones para que los europeos tomen la decisión de regresar a la mesa de negociación, para negociar un “acuerdo comercial para el desarrollo”.

“La verdadera negociación va a arrancar si es que hipotéticamente la UE aceptaría volver a sentarse de nuevo a la mesa”, agregó.

El sector empresarial ecuatoriano ya ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el país se quede sin acuerdo con su segundo socio comercial.

Su inquietud reside en que en diciembre del 2013 expirará el Sistema General de Preferencias (SGP), que beneficia a los productos ecuatorianos como atún, camarones, cacao y rosas.

Al respecto, la UE ya advirtió que esas preferencias arancelarias solo se las puede mantener en el marco de un acuerdo comercial, como los firmados con Colombia, Perú y Centroamérica. Ante ese escenario, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) solicitó al gobierno de Rafael Correa que envíe señales claras para el reinicio de las negociaciones comerciales, de las que Ecuador se apartó en 2009.

Sin embargo, en Twitter, la señal que ayer envió el vicecanciller Lucas fue reafirmar su postura crítica frente a un acuerdo. En sus últimos ‘trinos’, el segundo al mando de la diplomacia señaló que Europa busca “aprovecharse” del país. “La Unión Europea no ofrece nada bueno solo quiere aprovecharse de Ecuador con un Tratado de Libre Comercio. Nos vieron cara de giles?”.

En el primer semestre del año que termina, Mauricio Peña, entonces viceministro de la Producción, cuestionó a Lucas por sus críticas al acuerdo con la UE. Actualmente Lucas sigue en la Cancillería, mientras que Peña dirige la Agencia de Tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)