16 de March de 2012 00:02

Nebot reagrupa a socialcristianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

La figura de León Febres Cordero sirvió para reunificar a los socialcristianos, ayer en Guayaquil. En la planchada del barrio Las Peñas donde se instaló un obelisco, en reemplazo del monumento del ex Alcalde de la ciudad y ex Presidente de la República, estaban viejos amigos y militantes del Partido Social Cristiano (PSC). Heinz Moeller, Xavier Neira, Alfredo Serrano, Luis Fernando Torres, Nicolás Lapentti, Álex Ripalda, Cynthia Viteri, Nicolás Febres Cordero, Carlos Falquez...

Hace dos días el alcalde Jaime Nebot comenzó a llamar a algunos amigos y ex colaboradores de Febres Cordero. Por eso Ripalda, amigo de más de 35 años del ex Presidente, decía “con León hasta la muerte y después de la muerte, él merece todos los homenajes”.

Algunos se encontraron en un acto de masas convocado para presentar las firmas para la reinscripción del movimiento Madera de Guerrero y del PSC, 500 000 firmas en total, según los dirigentes. Ambas agrupaciones retomaron la alianza que rompieron el 2009, y ahora van unidos para las elecciones del 2013. El movimiento se inscribió en Guayaquil y el PSC por la tarde en Quito.


[[OBJECT]]


Esa concentración fue a un costado del Palacio de Cristal, en el extremo sur del Malecón 2000, obra emblemática de la regeneración urbana que comenzó en la administración municipal de Febres Cordero (1992-2000).

A las 10:00 arrancó el programa. Más de 1 000 simpatizantes gritaban vivas “sigue Nebot sigue” y “Guayaquil con León” entre los discursos.

Mientras en las calles carros con propaganda municipal difundían mensajes en altoparlantes. “Guayaquil vive por ti” se leía en una pancarta con el rostro de Febres Cordero sonriente. Además se escuchaba la canción característica de la lid presidencial del ex líder del PSC: “Unidos en un abrazo, con León sí se puede”, en lo que se llamó el Frente de Reconstrucción Nacional que lo llevó al poder en 1984-1988.

En la mesa principal estaban los rostros de ambas agrupaciones o más bien, nacidas de la misma raíz política del PSC hoy sin mucha fuerza en la Asamblea Nacional: Nebot, los asambleístas María Cristina Kronfle, Juan Fernández, Andrés Roche, Cynthia Viteri, Consuelo Flores, Susana González; y los concejales Leopoldo Baquerizo, Cristina Reyes, Grecia Cando y Doménica Tabacci.

“Más que estar juntos PSC y M. de Guerrero, que este sea el inicio de que los ecuatorianos estén juntos”, decía Nebot en su discurso.
Más temprano ya se conocía que luego del acto, el Alcalde y sus simpatizantes caminarían los 2,5 km desde el extremo sur del Malecón al norte, donde se hacían los trabajos para instalar el obelisco. En Las Peñas, la Policía Metropolitana montó un fuerte operativo de control.


[[OBJECT]]



Nebot ha liderado la colocación del busto a Febres Cordero, desde el Concejo enfrentando a la negativa del Gobierno, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y una orden judicial que impide la colocación del busto.

Para el Alcalde, “solo un envenenado y necio o una envenenada y necia puede negarle a León Febres Cordero la reconstrucción de Guayaquil”. “No buscamos ni buscaremos confrontación, pero si la hay la enfrentaremos”.

En su discurso de casi media hora, Nebot habló de que están equivocados quienes crean que “teníamos como fin incitar al Gobierno, hacer politiquería, o en su defecto, hablar como otros de reparto de candidaturas...”.

Según Cynthia Viteri, la cuestión “es hacer respetar la capacidad del Alcalde de tomar decisiones; va más allá de poner un monumento, a más de monumento es una decisión de valentía”.

El liderazgo de Nebot en el PSC-MG también se apuntaló. Luis F. Torres y Carlos Falquez lo calificaron como “el mejor Alcalde” y el “guía indiscutible de una lucha política en el Ecuador...”.

Mientras tanto, el director regional del INPC, Esteban Delgado, dijo que pedirá al Municipio que retire el monumento a Febres Cordero. A juicio del gobernador Roberto Cuero, la “ciudadanía ya no come cuento ni show, si ellos lo han hecho que lo hagan. No vamos a caer en la provocación, tomaremos acciones a su tiempo”. La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, calificó como violación a las leyes y agregó que se iniciarán acciones legales.


Punto de vista

Nicolás Febres Cordero hermano
‘Él  cambió Guayaquil’
León Febres Cordero fue un ícono de la política ecuatoriana que tuvo influencia durante   30 años.
Diabluma son un grupo de imbéciles - y no es ofensa- porque el imbécil es quien no tiene capacidad para pensar. Ellos deben salir corriendo porque los vamos a mandar a patadas.
¡Déjenlo descansar! Fue un hombre que dedicó 40 años a joderse por el país. Le gustó a unos, castigó a otros, pero fue un hombre que intensamente vivió Ecuador.

Carlos Vera, integrante de MG
‘Voy  a luchar con Nebot’
Esto es una aplicación de la autonomía al andar. El pueblo de Guayaquil de pie hace respetar sus decisiones autonómicas. Hay una resolución nula, invasión de competencias, presión a las autoridades y jueces vendidos. La Constitución consagra el derecho a resistirse y lo estamos haciendo.   Jaime Nebot está demostrando que la Constitución debe respetarse para todos, no sólo para ellos.

El obelisco

En la planchada  del barrio Las Peñas se colocó un obelisco de dos prismas hechos en granito. Tiene 5 metros de alto y 2 de diámetro, de las mismas dimensiones del busto del ex Presidente.
 
En la parte  frontal se colocó una placa:  ‘Loor a León Febres Cordero Rivadeneira. Alcalde de Guayaquil 1992-2000’.
Los  trabajos  comenzaron en la mañana. Pero los materiales llegaron la noche del miércoles. Según Nebot, la Policía Nacional intentó destruir los materiales. 

El Fortín  en el inicio del barrio Las Peñas estuvo resguardado por los metropolitanos que vestían trajes al estilo ‘Robocop’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)