5 de April de 2010 00:00

‘A nadie le deberían poner preso por sus opiniones’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

¿Es necesario que A. País tenga un código de ética?

No es un código de disciplina ni de ética. Comparto el criterio de Carlos Velasco, quien dio la propuesta. La ética es atinente a la actitud de cada persona y a la política. Estableceremos normas de funcionamiento.

Rolando Panchana no ve problemas en introducir disciplina en el bloque.

Seguramente con Rolando Panchana no coincido en ese y en cien aspectos más. Creo en el debate, las resoluciones deben ser conscientemente asumidas. Esto no es un colegio militar sino un grupo de legisladores.

El portarretrato de su oficina dice que tiene dos hijos. ¿Aplica disciplina con ellos?

Con mi hija mayor, de 22 años, es muy difícil. Con Martín, de 4 y medio, más que nada hablo sobre responsabilidad. Lo que uno hace tiene consecuencias.

Si Martín no toma la sopa, ¿lo envía a su dormitorio?

Es difícil pensar así ahora. Hay avances, los niños tienen derechos, aunque hemos sido formados en una cultura del maltrato y podemos replicar esas prácticas.

En el proyecto de código de ética se habla de sanciones.

Vamos a discutirlo. Si lo aprobáramos significaría que todos nos auto imponemos eso. No sería la sanción de un ente superior. Los partidos, por más democráticos que sean, son instituciones regladas y jerárquicas.

¿Se han superado los puntos de vista divergentes en A. País, como en el juicio al fiscal Washington Pesántez ?

En política se ensayan discursos perversos. Si votamos unánimemente somos borregos o alza manos. Si discrepamos estamos divididos. En el bloque hay distintas posiciones, de clase e ideológico políticas. La virtud es que encontramos mecanismos para decidir colectivamente. No es un tema de animadversiones o cercanías. No me sorprende no coincidir con Panchana.

¿En la bancada hubo un trueque: se dio paso a este juicio a cambio de que se aprobara el veto a la Ley de Participación, para que los medios rindan cuentas?

Eso se desbarata fácil. El tema de la fiscalización no está cerrado; en el bloque hay colegas que siguen opuestos, el punto está en el debate. Y sobre el veto, no debe sorprender a nadie que coincidamos con el Ejecutivo.

¿Coincide con el sí al veto?

Se dice que el veto altera lo dispuesto en el art. 138 de la Constitución por incluir una materia extraña a la Ley y eso es falso. Lo que se discutió es la Ley de Participación Ciudadana, que trae mecanismos de rendición de cuentas. No se introducen artículos de educación o salud; se incorpora la rendición de cuentas que deben hacer los medios a la ciudadanía. El veto señala que si en la ley específica de Comunicación se establece otro mecanismo de rendición ese prevalecerá. También, que la comunicación es una actividad de interés público, no un servicio público.

En ese punto, ¿coincide con el presidente Rafael Correa?

Aunque podemos tener puntos de vista diferentes, compartimos el proyecto que encabeza.

Paco Velasco dijo sentirse basureado cuando Correa les sugirió despojarse de la inmunidad para el juicio...

No se confunda, somos parte de un mismo proyecto político y hay coincidencias. Pero actuamos en dos funciones del Estado diferentes. Los puntos de vista diferentes enriquecen la democracia.

Teme que el código de ética les obligue a disciplinarse bajo la voz del Ejecutivo.

Carlos Velasco es un hombre crítico. Estoy seguro de que el Ejecutivo no conoce esta propuesta. Hasta en los clubes barriales hay reglamentos, no debe sorprender que establezcamos uno.

Definir vocerías únicas ¿no hará que pierdan la posibilidad de expresar opiniones?

He sabido diferenciar cuando hablo a título personal. No me pueden negar el derecho a emitir criterios.

Entonces, ¿qué opina sobre la sentencia a tres años de prisión para Emilio Palacio, de El Universo?

Es un caso judicial, allá debe ser resuelto. No quiero que lo que yo diga suene a intromisión. No deben emitirse calificativos sin sustento, pero creo que a nadie le deberían poner preso por sus opiniones. Aunque reconozco que quien las emite tendría que disculparse si son inexactas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)