23 de February de 2012 15:10

Un muro conmemorativo se erigirá en vez de busto de Febres Cordero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot se pronunció hoy, a través de un comunicado de prensa, que un muro conmemorativo suplantará, temporalmente, al busto que se preveía colocar en la Planchada del barrio Las Peñas, un área patrimonial del centro de Guayaquil.

La decisión responde al impedimento legal a la colocación del monumento de 5,4 m de altura por 2,4 de ancho que el Concejo había planificado erigir en ese sector. Ayer, el juez VIII de Garantías Penales del Guayas, Manuel Prieto, aceptó un recurso de amparo que frena la instalación del busto, diseñado en España.

El amparo lo interpusieron los grupos Diabluma y Juventud Revolucionaria PAIS, bajo el argumento de que la escultura se levantaría en un lugar de la ciudad considerado como Patrimonio Cultural y por “la irrelevancia para la historia de la ciudad”.

El fallo no era notificado hasta esta tarde a las partes, según indicó Juan Ávila, representante de Diabluma en Guayaquil. El recurso de amparo incluye la solicitud al Juez para que se apliquen medidas cautelares, entre ellas que se impida el ingreso al país del busto.

Ante esa eventualidad, Nebot se pronunció preguntándose: “¿Cómo se colocará el monumento si su ingreso ha sido prohibido? Muy sencillo: haremos de inmediato un nuevo monumento. Se esculpirá una columna conmemorativa del mismo alto y el pueblo lo colocará en el mismo sitio que decidió el Cabildo”.

El Alcalde no especificó cuáles serían las características de esa obra conmemorativa, pero remató: “Entiéndalo, con el pueblo de Guayaquil no se va a jugar. No nos van a tomar el pelo, ni impedirán que seamos gratos y respetuosos con la historia”.

La colocación del busto en Las Peñas condujo a agrios enfrentamientos en los últimos siete días. Esta mañana el gobernador del Guayas Roberto Cuero reprochó que un grupo de simpatizantes del Alcalde, encabezados por el asambleísta de Madera de Guerrero Andrés Roche, hayan irrumpido ayer abruptamente en el edificio de la Gobernación.

“Me buscaba, dijo que no me había encontrado, pero todo el mundo sabe que mi despacho es en el segundo piso. Allí estaba yo en una reunión”, dijo Cuero.

Los incidentes de ayer en la Gobernación se produjeron luego de que, minutos antes y en una rueda de prensa, Cuero llamara cobarde a Roche: “Que vengan que aquí los vamos a esperar. Son unos cobardes cuando están en gallada”.

El Cabildo anunció que apelará el fallo del juez Prieto, por considerar que se violaron los derechos y competencias del Municipio para decidir dónde ubicar una obra escultórica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)