13 de February de 2012 00:00

En el mundo se acentúa inquietud por la libre expresión en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La preocupación internacional por la situación de la libertad de expresión y de prensa en el Ecuador persiste.

El avance del juicio a El Universo y la condena a los autores del libro ‘El Gran Hermano’ han vuelto a encender las alarmas en la prensa mundial y en organismos de derechos humanos.

En lo que va del año 2012, más de más de 20 editoriales o comunicados internacionales se han publicado; todos ellos han estado dedicados a Ecuador.

En general, sus puntos de vista coinciden en que las acciones judiciales del Presidente contra los medios independientes afectan a la democracia ecuatoriana.

También han expresado su asombro por los montos de las condenas a medios y periodistas, así como por las recientes reformas electorales, que limitarán la tarea informativa de la prensa en las presidenciales del 2013.

En el caso de El Universo, la Justicia ya condenó a sus directivos a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones. Y esta semana se realizará la audiencia de casación (ver nota inferior),

Mientras que los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron sentenciados en primera instancia al pago de USD 2 millones, por presunto daño moral a Correa.

Los principales periódicos de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil, Chile, entre otros países, han dejado sentada su preocupación por el caso ecuatoriano. Del mismo modo se han pronunciado gremios como la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) o la Sociedad Interamericana de Prensa, que han presentado informes sobre el deterioro de la libertad de prensa.

A continuación presentamos un extracto de las principales columnas de opinión, editoriales y comunicados que se han publicado sobre Ecuador.

ASÍ OPINAN  LA PRENSA INTERNACIONAL    Y  LOS GREMIOS PERIODÍSTICOS   

‘Ecuador: la guerra contra los medios’

El 23 de enero, el editorial de Los Angeles Times señaló: “Correa, un populista que nunca ha demostrado mucho respeto por la prensa, está haciendo un buen trabajo al respecto, todo por sí solo. No solo ha expandido la propiedad estatal de medios de comunicación de uno a más de una docena, sino que también ha arrastrado a periodistas a las cortes a un ritmo alarmante”.

‘Un nuevo retroceso para la libertad de prensa’

El diario La Tercera de Chile, en su editorial del 14 de enero, denunció las medidas que limitarán la información que los medios de comunicación emitan en períodos de campaña electoral:  “Se trata de un nuevo retroceso para la libertad de prensa en un país que avanza peligrosamente hacia un régimen cada vez más restrictivo en el ejercicio de garantías básicas en este y otros ámbitos”.

‘La última medida de este Atila de la prensa’

El  Tiempo de Bogotá, en su editorial del 7 de febrero, tildó a Correa como el ‘Atila de la prensa’,  y criticó la regulación de la información antes de los comicios:   “La última medida de este Atila de la prensa apunta a su posible reelección en marzo del 2013”.   El rotativo se refiere a la reforma electoral, que prohíbe a los medios hacer  reportajes que puedan incidir a favor o en contra de un candidato.  

‘Correa masacra la libertad de expresión’

Así lo afirmó el  diario de Brasil  O Globo, en su  editorial del 9 de febrero. “Correa, actúa para silenciar a la prensa en un furioso asalto a la libertad de expresión que no deja ninguna duda acerca de las aspiraciones de su gobierno dictatorial”.  “Correa fue a la guerra con la prensa al dominar el Poder Judicial, y ha adoptado una forma perversa de estrangular a los medios de comunicación”.

‘Entre   Correas  y  mordazas’

Fue el título del editorial de El Comercio de Perú, el 20 de enero: “Correa tendría que amordazar no solo a la prensa, sino también a los candidatos durante las campañas. Salvo, desde luego, que el Presidente entienda que los políticos, a diferencia de la prensa, no manipulan en sus dichos y que, consiguientemente, los ciudadanos sí están a salvo escuchándolos solo a ellos antes de decidir”.

The New York Times

“Un asalto a la democracia’,  editorial del 24 de enero.

“Correa lidera una campaña implacable contra la libertad de expresión, hostigando a sus críticos, (...) y secuestrando a las cortes  en su intento por quebrar el periódico más grande del país”.

La Nación / Costa Rica

‘Es hora de defender la libertad’, editorial del 6 de enero.

“Correa emprendió una campaña en el seno de la OEA para restringir el ámbito de acción del Relator y hacer de la institución un organismo  incapaz de defender la libertad de expresión”.

The Miami Herald

‘La prensa bajo ataque’, editorial publicado el 18 de enero.  

“(Correa) ha usado todos los poderes a su disposición: medios de comunicación controlados por el Estado, abogados autómatas, las cortes y la presidencia misma para intimidar a los medios”.

San   Francisco Chronicle

‘Intento de mano dura para silenciar el disenso’, 3 de febrero

“Correa ha hecho una cruzada para controlar los medios. Ha, incluso, pedido a la OEA que amordace a sus relatores de medios y que suprima su reporte anual de libertad de prensa en la región”.

The Washington Post

‘El asalto a la libertad de prensa’ editorial del 11 de enero.
“(...)Permítannos recontar por lo que el señor Correa realmente merece ser conocido: el más extenso y despiadado asalto a la prensa libre en marcha en el Hemisferio Occidental”.

BBC de Londres

‘Correa: en la mira por las leyes de los medios de comunicación’

En un artículo del 2 de febrero, la  cadena británica analiza la relación entre  Gobierno y  prensa de Ecuador: las querellas legales, la reforma a la Ley Electoral y la preocupación internacional.

WAN-Infra

La libertad de expresión ha sufrido una  ‘rápida degradación’  

El informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias ilustra cómo, a través de un discurso de pluralización mediática, el Gobierno controla  las esferas del debate público.

RSF

Rechazo a sentencias en casos Gran Hermano  y El Universo.

Para  Reporteros Sin Fronteras, ambos casos crearán un clima de “autocensura” en el Ecuador. Agrega que el caso de ‘El  Gran Hermano’ afecta  a la tarea del  periodismo de investigación.

SIP

Calificó como desproporcionado el fallo contra Calderón y Zurita

La Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP) alertó   que el dictamen condenatorio contra los autores del  libro ‘El Gran Hermano’ constituye   un “duro golpe al periodismo de investigación”.

Human Rights Watch

Correa lidera ataques contra  Comisión Interamericana  de DD.HH.

José Vivanco, director de HRW para las Américas, dijo  que Ecuador se ha convertido en   “el principal líder de unos ataques constantes contra la Relatoría de la Libertad de Expresión”.

CPJ

En un comunicado condenó  la sentencia a Calderón y Zurita

El Comité de Protección de Periodistas dijo que   Correa  ha conducido  a una etapa de “represión” al “enjuiciar a periodistas, promover medidas  restrictivas y lanzar campañas de desprestigio”.

Pen International

Preocupación  por estado  de la libertad de expresión en Ecuador

La agrupación mundial de escritores y periodistas urge a que  Ecuador  reconozca las  obligaciones asumidas bajo tratados internacionales y que el Presidente  retire el   juicio  contra El Universo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)