Las mujeres son la minoría en las alcaldías y prefecturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carlos Rojas A. y Flor Layedra 

En las alcaldías de las principales ciudades del país la renovación de sus administraciones es la tendencia. No así en la mayoría de las provincias donde, por el contrario, se reeligieron a los prefectos.

Este es solo uno de los rasgos que tendrá el próximo mapa político regional, que este miércoles entrará en funciones. Existen otras tres características importantes a tomar en cuenta a la hora de establecer el ADN de estos dignatarios. La primera, que en su mayoría los alcaldes y prefectos son hombres. Segundo: estos tienen una edad promedio de 48 años. Como tercera característica, las profesiones más comunes son el derecho y la economía.

  • ¿Hay un cambio político?

Los analistas Oswaldo Moreno y Wellington Paredes explican por qué en las alcaldías hubo una corriente de renovación, a diferencia de las prefecturas. La exigencia del elector en cuanto a la realización de las obras, la independencia con el Gobierno Central, y su protagonismo propio son las razones. En las elecciones pasadas se corroboró que si bien cada cantón y provincia siguen lógicas diferentes, los candidatos del oficialismo se fiaron de la imagen del Primer Mandatario para ganar las elecciones. Aquello no funcionó. Por eso a nivel de capitales, solo obtuvieron cuatro.

En un universo de 30 cabildos (de 221) seleccionados por este Diario, por ser capitales de provincia y otras ciudades importantes, 19 burgomaestres administrarán por primera vez una ciudad, siete fueron reelectos y cinco regresaron al Cabildo.

En cambio, en las 23 provincias, 15 fueron ratificados y nueve son nuevos.

En las tres ciudades principales del Ecuador, solo Guayaquil mantuvo a su alcalde, que es del PSC. Quito y Cuenca no. A la 'Atenas del Ecuador' regresó Hugo Cabrera, quien lideró la Alcaldía en el 2005. Y en Quito, la ciudad escogió a Mauricio Rodas. En esas urbes Alianza País retrocedió.

En el 2013, el presidente Rafael Correa triunfó con el 57% y el oficialismo en la Asamblea se llevó 100 de las 137 curules. Pero en las últimas elecciones, en las alcaldías de las principales ciudades solo el 16% quedó en manos de Alianza País. Las ciudades más pobladas Guayaquil y Quito no están con AP.

De las 23 prefecturas, el 47% pertenece al oficialismo, entre ellas las más pobladas.

  • La equidad de género

A diferencia de lo que ocurrió en las legislativas del año pasado, donde la presencia de las mujeres en el Pleno obtuvo un record histórico (40%), en el mapa actual de las alcaldías su presencia es casi inexistente.

De las ciudades más grandes del país escogidas por este Diario solo tres tendrán alcaldesa: Durán, Milagro y Francisco de Orellana. Esta última es la única capital provincial.

De las 23 provincias que eligen prefecto, solo la de Orellana, con Guadalupe Llori, y la Esmeraldas tiene un rostro de mujer. Ambas son opositoras.

El sociólogo Napoleón Velasteguí señala que todavía pesa en el electorado la figura de un mandatario local "batallador y bigotón". "En lo local, aún no se supera el machismo como condición cultural".

Además, se debe tomar en cuenta que para las elecciones parlamentarias, por ser pluripersonales, debían inscribirse listas con equidad de género, lo que permitió mayor presencia de mujeres en la política. Una tendencia similar se ve en la conformación de los concejos municipales, donde también hay listas pluripersonales.

  • ¿Políticos más jóvenes?

Si bien existe un cambio generacional en determinadas ciudades como Quito, Tulcán o Milagro, con alcaldes menores de 40 años, hay otras como Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sangolquí donde sus alcaldes superan los 68 años. Por esta razón, el promedio de edad entre los alcaldes es de 51 años. En las prefecturas, el número de años es menor (46). El prefecto más joven es Esteban Quirola, de 35 años.

Aunque al revisar sus hojas de vida los alcaldes y prefectos tiene distintas profesiones destacan muchos con carreras técnicas como las ingenierías y las ramas productivas. Muchos de ellos tienen, sin embargo, maestrías y posgrados.

Los nuevos gobiernos locales

  • Según los resultados del CNE el partido Avanza y SUMA son las fuerzas que más crecieron electoralmente. Alianza País sigue siendo, empero, la primera fuerza.
  • Entre las alcaldías, la profesión más común es el derecho. Hay dos ingenieros mecánicos y un médico cirujano El prefecto más joven  es Esteban Quirola, de El Oro (35 años). Y el prefecto con más edad es Fernando Narnanjo (65 años); de la provincia de Tungurahua.
  • La oposición controla  10 prefecturas. La de Esmeraldas, con una mujer a la cabeza, fue la más disputada por la estrecha votación.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)