20 de June de 2012 13:45

Solo los movimientos de Jairala y Nebot están aprobados en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas solo ha aprobado dos movimientos provinciales para los comicios del 2013. Estos son Centro Democrático, liderado por el prefecto Jimmy Jairala; y Madera de Guerrero, dirigido por el alcalde Jaime Nebot.

Según registros de la delegación, Centro Democrático (CD) fue aprobado con 43 854 firmas. Mientras Madera de Guerrero (MG) posee 79 000.

El Código de la Democracia establece que las organizaciones políticas deben recaudar el 1,5% de rúbricas del padrón electoral para su aprobación. Guayas es la provincia con mayor número de electores con 2 658 712. Por ello, deben recolectar al menos 39 880 firmas.

Tanto Jairala como Cynthia Viteri, jefa de bloque de MG, expresaron que sus listas participarán con candidatos a asambleístas provinciales. También dijeron que están en conversaciones con otras agrupaciones, sin especificar nombres. Solo Viteri reafirmó que MG aparecerá en la papeleta junto al Partido Social Cristiano (PSC). Esa fórmula ya la usaron en los comicios del 2009, cuando consiguieron siete curules por Guayas.

Jairala está más preocupado de las reglas del juego que de establecer alianzas. “Para poder comenzar a anunciar nombres, es necesario, primero, que el CNE informe lo más pronto posible de qué forma se van a dividir los cuatro distritos electorales”, dijo.

En cambio, Viteri tiene más claro el panorama. Ella expresó que por la densidad poblacional de Guayaquil (67% de los habitantes de Guayas), 14 legisladores provinciales saldrán de ese cantón. Mientras los seis restantes representarán a otras partes de la provincia.

Según el calendario electoral, desde el 19 de octubre hasta el 15 de noviembre próximos es el plazo para inscribir candidaturas. Jairala confía en que personas como Carlos Luis Morales (presentador de noticias en TC), Valentín Sala, John Coppiano y Marco Páez estén entre sus candidatos. Mientras Viteri expresó que los seis asambleístas que actualmente forman parte del Pleno aspiran ser reelectos.

Ambos coincidieron en que los candidatos serán elegidos por comicios internos, como indica la Ley. En el caso de MG, primero someterán a una encuesta a sus precandidatos. Viteri dijo que las primarias de MG “serán antes de octubre”.

Viteri dijo que no será candidata presidencial (en alianza con el PSC) y se alista para hacer campaña hacia la Asamblea. En cambio, Jairala descarta ser candidato en los comicios del 2013. “Sigo en la Prefectura hasta el 2 014. Pero presido el Movimiento y por supuesto que voy a apoyar a los candidatos”, indicó Jairala.

Mientras MG y CD se preparan para los comicios, 16 organizaciones políticas aún gestionan su inscripción en el CNE Guayas. De las pendientes, solo dos están en proceso de verificación de firmas a un mes de que se cumpla el plazo.

El movimiento provincial Salud y Trabajo (MST), liderado por el médico Luis Serrano; y el Movimiento Emergente de Transparencia y Acción (Meta), dirigido por el ex socialcristiano Alfonso Harb, cursan el trámite de verificación.

Para participar en los comicios del 2013, las organizaciones tienen hasta el 18 de julio próximo para entregar firmas. El 17 de agosto vence el periodo para que el CNE apruebe su inscripción.

El viernes pasado, Harb entregó cerca de 60 000 firmas en la delegación. Su campaña se basó en campeonatos barriales y brigadas médicas durante cuatro meses. “Creo que hemos presentado la suficiente cantidad de firmas”, expresó el ex presidente del Club Barcelona. Sin embargo, prevé entregar 9 000 rúbricas más esta semana.

En cambio, Serrano dio 77 000 firmas el 8 de marzo pasado y agregó 23 081 más el 4 de junio. Luego de la primera entrega, le anularon 34 000 rúbricas. Serrano fue parte de la oposición durante la Consulta Popular pasada cuando se opuso al cierre de los casinos. Anteriormente, el médico fue miembro del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Serrano recauda firmas desde septiembre pasado. Según él, la inscripción en el CNE “es una tortura”. Agregó que el proceso “está centralizado en Quito”, debido a que allá se compara las firmas de las agrupaciones nacionales con las de las provinciales. En un CD se envían los datos a la Capital para realizar el cruce de información.

Serrano contempla la posibilidad de que su movimiento no alcance a ser inscrito dentro del plazo. En cambio Harb, considera que su movimiento será inscrito y podrá llevar legisladores a la Asamblea.

Efrén Roca, director de la delegación del CNE en Guayas, expresó que 19 personas del departamento Informático trabajan en el proceso de inscripción. Esta provincia cuenta con un presupuesto de USD 6,8 millones para los comicios del 2013.

“Pedimos a las agrupaciones que se acerquen antes de la fecha (tope) para que no se haga todo esto un caos. Es preferible hacerlo con tiempo”, dijo Roca. La Entidad registra 14 agrupaciones que solicitaron la clave y no han entregado aún las firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)