8 de May de 2011 00:00

El movimiento en los recintos y negocios fue intenso en Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un día frío y sin contratiempos se registró ayer en Azuay. En esta provincia se instalaron 1 598 Juntas Receptoras del Voto en 182 recintos. La mayoría de electores de la zona rural prefirió la mañana para sufragar.

A las 08:00, 12 mujeres esperaban en la fila de la mesa dos de la Escuela Alfonso Moreno Mora, de la parroquia Tarqui, al sur de la capital azuaya. El militar Edwin Quimbita ubicaba a las personas de la tercera edad delante como prioridad para que votaran.

María Chimbo, de 48 años, con su hijo, estaba en esa fila. Ella tuvo preferencia. Después detrás de un biombo, Chimbo se tomó cerca de 10 minutos para leer cada una de las preguntas, antes de decidir su sufragio.

“No tenía claro el contenido de las preguntas y hay mucha confusión”, dijo esta campesina. Esta mesa electoral tenía registrada a 400 mujeres. Pero Laura Chica, vocal de la mesa, contó que en los últimos tres procesos electorales no llegaron ni 150. “El ausentismo es altísimo en esta zona”.

En total, según datos del Consejo Electoral de Azuay, en la provincia existen 581 259 electores, de los cuales 404 127 corresponden al cantón Cuenca. El resto está en los otros 14 cantones de Azuay.

En Girón el proceso también se desarrolló con normalidad, pero con una particularidad. La mayoría de votantes iba con la consigna de no permitir que se acabara la tradición de la fiesta de los toros.

Es la celebración más importante de este cantón con el cual rinden homenaje al Señor de Girón o Señor de las Aguas.

Su alcalde, Jorge Duque, aseguró que de ganar el Sí en la pregunta que prohíbe los espectáculos públicos donde se maten animales, el cantón no lo acatará. “Seguiremos sacrificando los 72 animales como es tradición durante las seis semanas que dura esta fiesta”. Duque pertenece al Movimiento Unión Progreso y Democracia.

En la capital azuaya, las calles aledañas a los recintos electorales se congestionaron por la presencia de vehículos y vendedores que ofrecían artículos relacionados con el Día de la Madre.

La Policía cerró la mayoría de calles de acceso directo a los recintos. Por esa congestión se reportaron tres choques en distintos sectores de la ciudad.

El Registro Civil de Azuay, en el Centro Comercial El Arenal, se saturó de personas desde las 03:00 de ayer. Ellos hicieron fila para obtener la cédula de identidad. A las 09:00 había más de 700 personas que demandaban ese documento.

También estuvieron abiertos los 25 centros de Información Electoral desde las 06:30. Allí decenas de ciudadanos se acercaron para averiguar dónde votarían.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)