21 de May de 2012 07:29

Moreno habló de deuda y libre expresión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca de las 14:30 locales (07:30 de Ecuador) inició la sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU, donde Ecuador va a dar el segundo Examen Periódico Universal en Derechos Humanos. La cita es Ginebra (Suiza).

El canciller Ricardo Patiño señaló que el Estado ecuatoriano ha cumplido "a cabalidad" todas las recomendaciones que recibió el Estado Ecuadoriano en el 2008.

Ese año, en el marco del primer Examen Periódico Universal, el país recibió 10 recomendaciones, básicamente en materia de política carcelaria, reforma judicial  y acceso a grupos vulnerables. Hace cuatro años no se dieron recomendaciones en materia de libertad de expresión.

Se espera que el examen dure unas tres horas. Primero, el Estado ecuatoriano dio a conocer su reporte.

El vicepresidente Lenín Moreno dio por 25 minutos la lectura del informe de Ecuador, en el marco del segundo Examen Periódico Universal en DD.HH. ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza), desde las 14:35, hora local.

Su informe se centró en apuntar los logros económicos y sociales del Gobierno para superar los índices de probreza y exclusión. Según Moreno, si no se combate la pobreza no se puede hablar de Derechos Humanos.

En ese sentido, dijo que en el 2008 el Ecuador declaró ilegítimo un tramo de la deuda externa y que los recursos destinados para ese pago se canalizaron en beneficio de la obra social que requiere el país.

En materia de Libertad de Expresión Moreno explicó brevemente, que el Estado y la Constitución garantizan una libertad de expresión y prensa, sin censura previa y con libertad de expresión, garantizando también "el derecho a la honra de las personas".

En la sesión se espera la participación de 76 países interesados en analizar los compromisos de Ecuador en materia de DD.HH. También se leerán los informes de la ONU y de las organizaciones de la sociedad civil.

La situación de la libertad de prensa y expresión, la reforma judicial y la inclusión de los grupos vulnerables serán los temas más importantes en la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)