Política

Mónica Chuji: Soy una perseguida política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
25 de November de 2011 00:03

Mónica Chuji, ex secretaria de Comunicación, perdió el primer 'round' en la demanda por injurias que entabló en su contra Vinicio Alvarado, secretario de la Administración.

Ayer, el Tribunal 14 de Garantías Penales de Pichincha sentenció a 12 meses de cárcel y al pago de USD 100 000 por concepto de indemnización a Alvarado.

"Por haberse probado el delito de injuria por los artículos 489 y 491, en concordancia del 493 del Código Penal, se acepta la acusación particular", señala en su parte medular la sentencia.

Alvarado había solicitado tres años de prisión y el pago de USD 250 000 para su ex compañera del Gabinete ministerial.
Según el dictamen firmado por el juez Wilson Lozada, titular del Tribunal 14 de Garantías Penales de Pichincha, la dirigente amazónica afectó a Alvarado, por llamarlo "nuevo rico" del Gobierno, en una entrevista con este Diario.

Anoche, al conocer de forma extraoficial la sentencia en su contra, Chuji dijo que esperará a ser notificada del fallo. Adelantó que hoy realizará un pronunciamiento, luego de analizar el caso junto a sus defensores.

En diálogo con este Diario, reiteró que este proceso penal en su contra es parte de una "persecución política" desde el Gobierno.

La ex constituyente del oficialista Alianza País en Montecristi dijo que esta querella es parte de la "criminalización de la protesta social", ya que en sus expresiones no hubo ningún tipo de delito.
Recordó que el presidente Rafael Correa ejerció una suerte de "presión" sobre los jueces, al asistir el viernes pasado a la audiencia de juzgamiento.

De acuerdo con los plazos estipulados en la legislación vigente, una vez que el querellado sea notificado de la sentencia, tiene tres días hábiles para presentar un recurso de apelación. El Tribunal 14 de Garantías Penales deberá calificar ese recurso y remitirlo a la Corte de Justicia de Pichincha, para su pronunciamiento.
Agotado ese recurso de apelación, a la querellada aún le quedaría una tercera instancia. Se trata de la casación, cuya resolución corresponde a una de las salas penales de la Corte Nacional.

Hasta el cierre de edición no hubo un pronunciamiento de Vinicio Alvarado, quien durante casi cinco años ha estado al frente de la Secretaría de la Administración, que tiene a su cargo tareas como la publicidad oficial.
Sin embargo, una fuente allegada al funcionario indicó que hoy, a las 09:00, en el Salón Azul deCarondelet ofrecerá una conferencia de prensa al respecto.

Tras conocerse el fallo, varias voces de protesta se registraron. Para Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik, bajo la lógica del juez Lozada el país tendría que calcular cuántos millones el presidente Correa debería pagar por los insultos a sus detractores en 5 años. "Hay que apelar. Para la concepción indígena, rico es sinónimo de persona solvente. La sentencia es una consecuencia política: la venganza judicializada de Correa contra Mónica Chuji".

De una forma similar se pronunció la ex constituyente Martha Roldós, quien en su cuenta de Twitter dijo que a Chuji se la envía a prisión por "decir la verdad".
Chuji ha dicho que no ha contemplado la opción de salir del país para evitar la cárcel.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)