7 de February de 2012 00:01

Ministra demandará a Cabildo si pone estatua en Las Peñas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) iniciará una acción legal en contra el Municipio de Guayaquil si instala la estatua del ex presidente León Febres Cordero sobre la planchada ubicada frente al barrio patrimonial Las Peñas. Así lo expresó la ministra de esa Cartera, María Fernanda Espinoza, ayer en su visita a la urbe.

“Sería una clara violación a la Ley y obviamente deberá tener una sanción legal” respondió cuando un periodista le preguntó si la instalación del monumento en ese sitio sería causal de una demanda. Según Espinoza, el hacerlo “sería una clara violación” a la Ley de Patrimonio, a la Constitución y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Además Espinoza aclaró que “tiene todo el derecho el pueblo guayaquileño de tener una estatua del ex presidente Febres Cordero, pero lamentablemente no se puede poner esa escultura en una zona patrimonial que requiere guardar armonía en su arquitectura y en las proporciones”.

Sin embargo, la polémica alrededor de la estatua llegó a la Corte de Justicia del Guayas la semana pasada. Juan Ávila, fundador de la agrupación de izquierda Diabluma Guayaquil, interpuso una acción de protección contra la instalación del monumento.

Por sorteo, el proceso recayó en el Juzgado VIII Penal del Guayas. Pero el juez titular Juan Falquez se excusó de conocer la causa. Su argumento es que figura como defensor en un juicio del 2006, seguido por el INPC. Hasta la mañana de ayer, no había un nuevo magistrado a cargo del proceso.

En la acción de protección, Ávila solicita “la suspensión inmediata de todos los trabajos” en la planchada. Además pide “la prohibición de ingreso al país del monumento” de cinco metros que fue esculpido en España.

En caso de ser aceptada, la restricción de entrada al país regirá en “los puertos aéreos, terrestres o marítimos, con la finalidad de precautelar el inminente daño al territorio declarado patrimonio”.

Sin embargo, esta acción no le quita el sueño a la concejala Grecia Cando, presidenta de la Comisión de Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y otros lugares públicos. “Estamos respaldados bajo lo que dice la Constitución y nuestras competencias municipales. Cualquier postura de grupos es respetable, como también debe ser respetada la decisión autónoma del Concejo Cantonal”, expresó.

Frente a las declaraciones de la ministra Espinoza, la concejala dijo que “definitivamente esto es competencia municipal, por lo tanto la decisión del Consejo Cantonal está tomada en función de la ubicación y de la puesta en marcha del proyecto”. Agregó que la estatua de bronce actualmente está en proceso de embarcación.

Mientras, el jurista Jacinto Velázquez Herrera, uno de los miembros del Comité Pro Monumento de León Febres Cordero, defendió que se instale la estatua del ex alcalde de Guayaquil en la planchada frente a Las Peñas. “En esa zona se fundó la ciudad y en segundo lugar porque comienza allí el paseo Febres Cordero, conocido como Malecón 2000”.

Además, Velázquez considera forzosa la interposición de una acción de protección contra la instalación. “No puede ser que exista violación constitucional en que un grupo de ciudadanos considere que debe haber un monumento”, expresó. Explicó que este tipo de acciones solo procede cuando se trata de una transgresión a la Constitución, que según el jurista, no existe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)