7 de November de 2011 00:01

El Ministerio de Defensa no entrega la lista de los héroes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sábado 5 se cumplieron tres meses desde que el presidente Rafael Correa autorizó la aplicación de la Ley de Héroes y Heroínas. Se trata de un reconocimiento económico y social para los ciudadanos militares y civiles que han demostrado valor en actos heroicos.

La calificación de los héroes se hará de dos maneras. La primera será una acreditación directa, mediante un listado remitido por el Ministerio de Defensa al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La segunda forma de acreditación será mediante una convocatoria pública, en la cual una comisión determinará qué ciudadanos tendrán este reconocimiento.

Sin embargo, hasta el momento el Ministerio de Defensa no ha entregado al Cpccs el listado definitivo de los 1800 militares que gozan actualmente de ese estatus dentro de las Fuerzas Armadas.

El vocal del Consejo, David Rosero, recordó que el primer documento enviado por el Ministerio de Defensa fue hecho de una ‘forma rudimentaria’, pues contenía nombre ilegibles, copias incompletas y no estaba organizado adecuadamente. En vista de ello solicitaron un nuevo documento que detallara la rama de la Fuerza, los años del conflicto y las condecoraciones recibidas. Pero “esa lista oficial no ha sido remitida”.

El consejero Luis Pachala, quien sigue de cerca el proceso, aseguró que en reuniones que han mantenido con delegados del Ministerio se les ha expresado que no tiene presupuesto.

En promedio se necesitarían unos USD 11 millones anuales. Rosero critica esta falta de recursos, pues sostiene que la ley, aprobada por la Asamblea en marzo, debió ser ratificada luego de verificar su factibilidad económica.

Por otro lado la etapa para la calificación de los héroes, mediante un llamamiento público, avanza. Hasta el 16 de noviembre será el plazo para inscribirse en la veeduría que vigila el proceso.

Además, el equipo técnico encargado de la calificación de los héroes ya está conformado por la delegada del Presidente, Pamela Martínez; del de la Asamblea, Diego Poso, y de la Defensoría del Pueblo, Zaida Rovira.

Pachala reconoció que no saben cuántos ciudadanos se inscribirán para ser considerados héroes y recibir los beneficios. Pero ‘la Ley está hecha para ser cumplida y las instituciones responsables deberán tener los fondos.

Los beneficios

Los uniformados y civiles  que sean declarados  héroes o heroínas recibirán una pensión mensual de USD  528.

Habrá becas completas  para que los condecorados  cursen sus estudios hasta tercer nivel.   A través del Ministerio de la Vivienda  se entregará una casa acorde con las necesidades del titular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)