2 de December de 2011 00:01

Mínima mejora de Ecuador en percepción de la corrupción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, la organización Transparencia Internacional (TI) presentó su informe anual sobre el índice de percepción de la corrupción en el mundo. Ecuador aparece en el puesto 120 de 183 países consultados con 2,7 puntos sobre 10. Este año, su valoración fue mejor que en el 2010.

La nación mejor calificada es Nueva Zelanda con 9,5 puntos y las peores son Somalia y Corea del Norte con 1 punto cada una.

“El 2011 representa un momento único para el movimiento que exige mayor transparencia, ya que los ciudadanos han reclamado en todo el mundo que sus gobiernos rindan cuentas de las medidas que adoptan. Los países que obtuvieron una puntuación alta demuestran que las medidas de transparencia, cuando son constantes, pueden, con el tiempo, tener éxito y beneficiar a la población”, señaló Cobus de Swardt, director ejecutivo de Transparencia International.

El año anterior, Ecuador apareció en el puesto 127 con 2,5 puntos. Sin embargo, esta vez la percepción mejoró en 0,2 puntos. En 2009, Ecuador se ubicó en el puesto 146 a escala mundial.

Este año, en América Latina, el país mejor calificado es Chile con 7,2 puntos; luego está Uruguay con 7 puntos, Costa Rica ocupa el puesto 50, con 4,8 y después está Brasil con 3,8 puntos.

Alejandro Salas, director regional para las Américas de la organización, afirmó que “en todas las protestas mundiales estuvo presente la corrupción en mayor o menor medida. Es el factor que marca el índice de este año”.

Esto se evidenció, explicó Salas durante la presentación del informe de Transparencia, en Berlín, en las protestas de los manifestantes pro democracia del mundo árabe, de los ‘indignados’ en España y del movimiento estadounidense Ocupa Wall Street.

Ecuador aparece en el puesto 120 junto a países como Irán, Bangladesh, Etiopía, Guatemala, Mongolia, Mozambique, Kazakstan y las Islas Salomón.

Esta evaluación se debe a las dudas que se generaron por la reestructuración judicial y la disputa con los medios de comunicación que cuestionan al Régimen.

Venezuela es el país latinoamericano con la peor calificación. Obtuvo apenas 1,9 puntos.

Estas cifras se basan en encuestas realizadas por 17 organizaciones internacionales. “El informe de percepción de corrupción incluye únicamente fuentes que asignan una puntuación a una serie de países y que miden las percepciones de corrupción en el sector público”, señaló el reporte.

El Gobierno ha cuestionado este reporte porque lo considera incompleto. El presidente Correa, en reiteradas ocasiones aseguró que los datos que sirven de base del informe son dados por “grupos empresariales de oposición”.

A estas críticas, Transparencia Internacional respondió que “toma las precauciones suficientes para asegurar que las fuentes reúnan la máxima calidad”.

TI no es el único ente que analiza la corrupción. Según el Latinobraómetro del 2011, el 40% de ecuatorianos considera que uno de los problemas de la democracia nacional es la corrupción y el 17% cree que se debe mejorar la transparencia del Estado.

Cifras de otros países

Canadá es el país  del continente mejor  calificado en el índice de percepción.  Recibió una calificación de 8,7 puntos.

 EE.UU.   se ubicó en el puesto 24 de 183. Obtuvo  7,1 puntos.
Cuba mejoró  su posición en relación al año anterior, subió del puesto 69 al 61.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)