Milton Castillo: 'Hay que incentivar sistemas de movilidad alternativos'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Eliminar de forma gradual el pico y placa, realizar una auditoría ciudadana y analizar el proyecto del Metro son tres de los pilares fundamentales de la propuesta de Milton Castillo, candidato a la Alcaldía de Quito. A sus 41 años, este abogado que ha ejercido la actividad docente universitaria, asegura que si llega a ser alcalde de Quito, utilizará la bicicleta como medio de transporte.

Representa al movimiento Pachakutik. Dice que ese partido se alinea con su ideología de apoyar a las minorías.

Para Castillo, la sensatez y dignidad son los pilares de su propuesta. Critica el discurso de no pelearse con el Gobierno pero obedecer todo lo que diga. Aclara que los recursos no son discrecionales del Poder Ejecutivo, sino que están en la ley. "Si el Gobierno no quiere cumplir, tendrá que rendirle cuentas a Quito".

Participación popular

Uno de los puntos fundamentales en su plan de trabajo es la necesidad de fiscalizar la gestión administrativa actual y realizar una especie de auditoría. Sostiene que los recursos de Quito son millonarios y que este año subió el presupuesto en un 49%. Mientras en el 2013 era de USD 783 millones, este año sobrepasa los 1 180. De ellos, asegura, no han ejecutado más del 70% en los tres años seguidos.

Mejorar el sistema No habla de suspender el proyecto del Metro, pero sí de realizar un estudio a fondo del proyecto, de conocer los costos reales y cuánto le va a costar a la gente hacer uso de ese servicio. Además, de incentivar medios de transportación alternativos.

Para su forma de ver la movilidad, el sistema Trolebús colapsó y la ciudadanía se merece un mejor trato.

Otra de sus propuestas es revertir el pico placa, pues asegura que el sistema fracasó tal cual ha sido diseñado. Lo que se necesita, dice, es generar el efecto contrario al que generó esta política. Tiene que haber más personas que utilicen menos autos. Y para ello, hay que mejorar el servicio público.

Asimismo, habla de privilegiar la velocidad promedio, quitar intersecciones innecesarias, generar sentidos unidireccionales en las vías, destruir pasos elevados no adecuados, y construir pasos deprimidos.

Apoyo a la cultura

Pese a que en su plan de trabajo plantea que el Municipio ha hecho las cosas mal, asegura no desconocer sus aciertos, por lo que su compromiso es consolidar los proyectos relacionados con el arte que han tenido éxito.

Sin embargo, insiste en que es necesario evaluar y detectar es lo que le ha gustado a la gente y si ha habido participación ciudadana. "Que el Municipio no imponga una política del cultura específica, sino que sea una construcción social, con el artista", argumenta.

Rescata los proyectos en cuanto a recuperación de espacios públicos y museos.

Asimismo, sostiene que este plan no se debe limitar a zonas concurridas, sino que hay que llevar la idea a los barrios populares y estimular al talento nacional. Propone que los jóvenes sean semilleros de cultura y arte. "No hay peor ideología que el compadrazgo. Debemos estar abierto a propuestas de distintos partidos".

Apoyo a la juventud

Plantea la apertura de centros de desarrollo comunitario con énfasis en las artes. Uno en el norte, en el parque Bicentenario, y otro en el sur, en Fundeporte.

Entre sus propuestas se encuentra la de construir paredes de reforzamiento en las laderas del Pichincha que servirá como espacios para los artistas.

Cuando sea alcalde de Quito utilizaré la bicicleta para movilizarme. La oficina del alcalde estará abierta a todos; no habrá nada que ocultar".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)