23 de March de 2011 00:00

8 millones para gastar en publicidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció ayer que el monto para invertir en la campaña mediática por la consulta popular será de USD 5 millones. Este rubro servirá para que las organizaciones que participarán en el proceso plebiscitario lo destinen para la promoción de sus tesis en los medios de comunicación.

Esta cifra será dividida en partes iguales para el sí y para el no. Es decir que habrá USD 2,5 millones para las agrupaciones que apoyan las preguntas y el mismo valor para los que las rechazan.

Los USD 2,5 millones, a su vez, serán distribuidos entre las 10 preguntas y el rubro resultante de esta operación es lo que obtendrán las agrupaciones para invertir en los espacios publicitarios.

Es decir que aquellos grupos que apoyan o rechazan las 10 preguntas recibirán un promedio de USD 100 000.

Para Omar Simon, quien preside el CNE, esta fórmula es equitativa y permitirá una distribución uniforme de los recursos, independientemente de la posición que tengan las 52 organizaciones que el Pleno del organismo electoral calificó para el proceso.

De esta manera, el CNE no organizará ni entregará directamente espacios políticos a través de las denominadas franjas publicitarias. La razón, según explicó Simon, es por el alto número de actores participantes. Es decir, que los participantes decidirán, según crean conveniente, los espacios mediáticos en los que deseen difundir su mensaje.

Esta decisión no implica que las organizaciones vayan a recibir dinero en efectivo. El CNE creará un sistema mediante el cual los participantes ingresarán a una plataforma donde se emitirá una orden de pautaje, sobre la base de una tarifa fija. Luego de esta operación el Consejo cancelará directamente a los medios el valor del espacio utilizado.

Para Simon esta metodología permite que “los actores tengan libertad de escoger los espacios para difundir sus mensajes”.

El consejero Fausto Camacho coincidió en que es una repartición justa y recordó que los medios que deseen ser contratados por los actores deberán registrarse ante el CNE y determinar las tarifas de sus espacios.

Otro tema que estaba pendiente y que se definió ayer es la contratación de la agencia de publicidad que difundirá la información de los contenidos de la consulta y de la labor del CNE. La firma ganadora fue Rivas & Herrera.

Camacho aseguró que cinco grupos fueron invitados y que se escogió a la firma que ofrecía una mejor estrategia de campaña.

En este sentido para toda la promoción institucional se destinarán USD 3 millones, que sumados a los cinco de la publicidad dan como resultado una inversión total de 8 millones, desde el Estado, para este proceso.

El Pleno también estableció el monto máximo del gasto electoral. Es decir, la cantidad de dinero que cada organización podrá invertir, por su cuenta, en materia de promoción, que no incluya contratos en medios de prensa.

Este rubro será de USD 3 340 000 y el esquema de repartición será el mismo que el diseñado para el uso de las franjas publicitarias.

A. País está en campaña: Páez

El asambleísta Andrés Páez (ID) denunció ayer que el Gobierno ha iniciado una campaña anticipada para promover el sí en la consulta popular.

Ayer exhibió un folleto que le entregaron en los exteriores del Legislativo, en el cual se promocionan las 10 preguntas del plebiscito “difundiendo mentiras”.

Según Páez, en ese volante se asegura que la pregunta 2 de la consulta es para que no haya más delincuentes libres. “Si el Gobierno ha liberado a 26 000 delincuentes, qué cara pueden tener para decir no más delincuentes libres”. Por otro lado en la portada del documento se observa al presidente Rafael Correa con una leyenda en la que impulsa el sí. A pesar de que en el folleto no se evidencia a su autor, Páez cree que esto es obra del Primer Mandatario, por las imágenes que se utilizan y por los colores.

El Legislador cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe tomar medidas y acciones para sancionar a Alianza País y a Correa, por hacer campaña adelantada. Aunque dijo que el organismo no actuará en este caso. “Son ñaños, parceros, cuates, yuntas... ¿Cómo van a hacer algo?”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)