24 de November de 2012 13:43

Miles de alumnos rindieron el tercer examen para ir a la universidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

139 998 alumnos se inscribieron en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión -SNNA- para rendir, en la mañana del sábado, el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Esta fue la tercera jornada tras su proyecto piloto en enero y el primer examen nacional del pasado 19 de mayo.

A las 09:00, René Ramírez, máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -Senescyt-, inauguró la jornada en el salón de actos del Colegio Central Técnico, norte de Quito. Ramírez dijo que un total de 267 recintos académicos de todo el país iniciarán las actividades planificadas a las 08:30 de ayer. De estos recintos, 153 pertenecen a la Costa, 104 a la Sierra y 10 a la Amazonía. Además, 5 200 docentes evaluadores, 534 supervisores y 267 funcionarios de apoyo de la Senescyt (6001 personas en total) participaron en el proceso de aplicación del examen.

"Siento alegría -explicó Ramírez- porque este proceso significa un sueño que estamos cumpliendo: con base a la meritocracia, sin palancas, miles de alumnos accederán a las universidades e institutos técnicos y tecnológicos del país". Dijo que gracias a la política de gratuidad y democratización en el acceso a la educación superior, fomentada por el Régimen, la tasa de estudiantes ingresados a la educación superior aumentó de 52 781 en el 2009 a 71 995 en el 2012, es decir, 27% más.

Tensos y expectantes, sin perder la ilusión de acceder a la universidad, 630 chicos, de diversos colegios quiteños, asistieron a redndir el examen en el Central Técnico, entidad que destinó 21 aulas para recibir a 30 alumnos. El master Manuel Miño, vicerrector del Colegio, afirmó que 21 profesores -aplicadores de la institución, del nivel Tecnológico, tomarán las pruebas. Otros docentes se fueron al vecino Colegio Santa María Eufrasia. Previamente -explicó Miño- los maestros recibieron cursos de 3 horas y más para seguir en este proceso educativo.

Elba Guanidanez, de 20 años, había concluido su bachilleraron en un colegio de Cotacachi, Imbabura. Antes de ingresar a una aula, afirmó que su aspiración era esturidar Comercio Internacional en alguna de las univesidades. Antes estudió, dos años, en la cerrada Unita y quiere recuperar el tiempo perdido.

Con orgullo vestía el atuendo tradicional de Otavalo: blusa blanca y bordada, hualcas doradas en el cuello, anaco negro y faja. Bryan Méndez, un chico afroecuatoriano de 18 años, anhela estudiar ingeniería mecánica en la Espe de Latacunga. Se preparó para la prueba, la cual no es de conocimientos sino de preguntas de razonamiento verbal, lógico y abstracto y matemáticas.

A las 09:30 los alumnos ingresaron a las aulas. Recibieron explicaciones de los profesores: no podían usar calculadoras ni celulares; en sus manos tenían 4 cuadernillos con un total de 120 preguntas. A las 10:30 comenzó el examen y concluyó a las 12:30. Hubo una veintena de atrasados, por diversos motivos, que pedirán una nueva evaluación. Los resultados se conocerán la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)