29 de June de 2011 09:07

Mercosur: Correa llamó a la unión regional contra las políticas de los países ricos; Uruguay recibe presidencia pro-tempore

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Paraguay le entregó hoy la presidencia pro tempore del Mercosur a Uruguay, luego de un semestre de avances en la integración hacia la unión aduanera, la dimensión social y la estructura institucional del bloque.

La XLI Cumbre, realizada hoy en Asunción, estuvo marcada por más ausencias que presencias entre los presidentes de los países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los asociados (Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú)

Durante la sesión inaugural, Lugo lamentó la ausencia de la presidenta argentina Cristina Fernández y su colega de Venezuela, Hugo Chávez, por razones de salud, a quienes deseó "pronto restablecimiento".

En lo específico, Lugo pidió que se garantice el libre tránsito de bienes y mercaderías en el Mercosur, conforme el primer artículo del Tratado de Asunción y se refirió a "debilidades" en este proceso de integración.

Cuestionó también la "persistencia de profundas asimetrías" que, según dijo, no se han podido superar en los 20 años de vigencia del bloque, por lo cual convocó a hacerlo.

Lugo recordó como un hecho histórico el rechazo realizado por el Mercosur en 2005 en Argentina al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) , impulsada por Estados Unidos, al que consideró un "modelo continental que niega las profundas desigualdades" en la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en tanto que "nadie nos perdonará que traicionemos la esperanza" en referencia a las demandas de los ciudadanos del Mercosur y sus países asociados.

Correa llamó a la unión regional contra las políticas de los países ricos y opinó que sería bueno para América Latina tener una moneda propia, impulso que los países fundadores del Mercosur han frenado a partir de la crisis en Europa y el riesgo para la moneda única, el euro.

El mandatario ecuatoriano llamó a consolidar la articulación entre la Comunidad Andina, a la que pertenece Ecuador, y el Mercosur, en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) así como a articular "políticas sociales comunes".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que América Latina tiene un "desarrollo dinámico" pero sufre los efectos de las crisis de los países ricos, "que nos restan competitividad".

Así, llamó a desarrollar en el segundo semestre del año mecanismos comunitarios para "la inserción del bloque en un mundo multipolar y aprovechar las oportunidades comerciales".

Rousseff, economista, destacó que el Mercosur pasó en 20 años de 5.000 millones de dólares de intercambio comercial en 1991 a más de 40.000 millones el año pasado.

Su colega de Uruguay, José Mujica, abogó en tanto por multiplicar los esfuerzos en la región para generar empresas aliadas y no "colonizadas" para enfrentar las asimetrías.

Dijo también que "debemos plantearnos grandes objetivos porque es grande América del Sur", y mencionó la necesidad de construir economías complementarias.

En ese tren propuso luchar para que "la burguesía paulista" genere "empresas aliadas y no colonizadas" en la región.

El canciller argentino, Héctor Timerman, comunicó las disculpas de la presidenta Cristina Fernández por su ausencia en la Cumbre del Mercosur, debido al golpe que recibió en la frente la semana pasada, con sangrado incluido.

Timerman, además de referirse a la integración del bloque, hizo una defensa firme y encendida de los derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña, derechos incluidos en la declaración final de la cumbre.

El ministro de Industria y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, expresó que el presidente Hugo Chávez está "en pleno uso" de sus atribuciones como jefe de estado y transmitió el saludo "fraterno" del mandatario.

Mientras el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo que entre el Mercosur y ese país hay "distancia geográfica pero cercanía afectiva entre sus pueblos" . Garzón llamó a profundizar la relación comercial entre Colombia y Mercosur en el marco del acuerdo de complementación 59 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) .

A su vez, excusó la ausencia del presidente Juan Manuel Santos, dedicado a una reunión con el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala.

También expusieron el canciller de Chile, Alfredo Moreno, la diplomática peruana Elisabeth Astete y Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario de México para América Latina y el Caribe.

Tras las dos sesiones, Lugo entregó la presidencia pro tempore a su colega uruguayo Mujica, luego de lo cual se cerró la cumbre y ambos ofrecieron una rueda de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)