Los medios se inclinan por la polarización en las elecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella G. Redactor

El Código de la Democracia exige, en tiempos de campaña, que los medios de comunicación tengan equilibrio e igualdad en su cobertura para todos los candidatos. De no hacerlo, aquellos que se sientan perjudicados tienen derecho a pedir que ese medio le otorgue ese mismo espacio que dio a otro candidato. Y si pese a ese reclamo no hay una respuesta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría sancionar al medio con USD 100 000, según el protocolo que firmó para las elecciones presidenciales del 17 de febrero del 2013.

Pero esa equidad no se cumple del todo, según el informe que reveló la Corporación Participación Ciudadana.

El Centro de Monitoreo de esta organización revisó el trabajo periodístico de 22 medios de comunicación social para tres alcaldías: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Del informe se desprende que los medios no se pudieron abstraer de la lógica electoral, sobre todo en Quito y Guayaquil. Los votantes están ya “apostando entre las opciones del oficialismo y de la oposición en estas ciudades”, dice Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana.

Para Diego Cornejo Menacho, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, ese equilibrio no está pensado en términos periodísticos, sino en los políticos. “Se procura dar ese equilibrio, pero es imposible porque hay candidatos que ofrecen más interés a las audiencias que otros. Por eso, el equilibrio está dado en la promoción electoral que se hace con fondos que da el CNE”, sostiene Cornejo Menacho.

De la infografía se desprende que la televisión pública y los medios incautados cubren más a Viviana Bonilla, candidata de Alianza País a la Alcaldía de Guayaquil, que a Jaime Nebot. “Las cifras hablan por sí solo”, dice Hidalgo. A Bonilla le dieron 37 y 35 minutos, frente a los 3 y 4 minutos que dieron al actual Alcalde, que busca la reelección.

[[OBJECT]]

Pero los medios privados también tienen un desequilibrio, aunque los guarismos hablan de diferencias menores, con una inclinación hacia el candidato opositor. Ecuavisa, por ejemplo, dio solo seis minutos más a Nebot, y Teleamazonas, cuatro.

En Quito, el fenómeno es parecido, aunque Gamatv dio cinco minutos más a Mauricio Rodas que a Augusto Barrera.

La otra lógica del impreso
A Hidalgo le llama la atención la cobertura que han dado los medios impresos a los candidatos que, teóricamente, se encuentran en la vereda de enfrente.

El Telégrafo, por ejemplo, menciona 15 veces a Nebot frente a las siete de Bonilla; y 9 veces a Rodas ante las 8 de Barrera. EL COMERCIO, en cambio, tiene 13 de Bonilla y siete de Nebot, aunque se ha ocupado más por Rodas (13) que Barrera (12).

Pero los números llegan a ser mínimos cuando se trata de los otros candidatos, que no llegan a pasar de las cinco menciones en los nueve medios gráficos que monitoreó Participación Ciudadana.

Un asunto de propuestas
No es solamente la polarización política de las dos grandes urbes las que tienen que ver con este desequilibrio electoral, sino que las propuestas de los otros candidatos no han podido calar hondo en el votante.

El monitoreo de Participación Ciudadana no solamente se dedica a minutos o menciones, sino también a los temas que han tratado los candidatos, que revelan una mayor estrategia comunicacional.

Mientras que los dos principales candidatos han insistido en temas gravitantes para la ciudadanía, los otros los han dejado de lado. Por ejemplo: Jéssica Benítez, candidata a la Alcaldía de Quito por el roldosismo, solo se ha referido en cinco oportunidades a la movilidad. Pero no deja de ser cierto que la radio y la televisión en general solo le han dedicado 42 minutos y los diarios la mencionaron 21 veces.

Augusto Barrera, en 250 minutos y 79 apariciones, trató la movilidad en 42 ocasiones.

En contexto. Participación Ciudadana es una organización de la sociedad civil que desde hace 12 años ha monitoreado la transparencia en los procesos electorales, el uso de recursos públicos en las campañas y la acción de los medios de comunicación.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)