5 de June de 2011 00:02

Más voces cuestionan el ataque a la prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Sociedad Interamericana de Prensa y otros organismos de defensa de periodistas y de derechos humanos han mostrado su preocupación por la confrontación con la prensa que lidera el presidente Rafael Correa con los medios de comunicación del país.

Anteayer, Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, advirtió sobre una “ola de insultos y críticas y campaña de desprestigio por parte del presidente, Rafael Correa, al diario El Universo”.

La crítica de Marroquín sostiene que en la última semana funcionarios de Gobierno han tratado de desprestigiar a ese medio de comunicación impulsado una investigación sobre presuntos hechos de corrupción en la contratación de la Terminal Terrestre de Guayaquil, un hecho juzgado hace 20 años.

En ese sentido, dijo que no es el primer ataque que ha recibido el periódico guayaquileño por parte del presidente Correa. Otro es el juicio que impulsa en contra de sus tres directores y de su editorialista Emilio Palacio, por supuestas injurias. En esa querella, el Mandatario exige una indemnización de USD 80 millones y tres años de prisión para ellos.

“Desde hace cuatro años el presidente Correa ha venido fortaleciendo y aumentando la maquinaria propagandística mediática del Estado para insultar, ofender y desprestigiar a medios y periodistas, a los que también demanda”, sostuvo la SIP.

Durante este año, Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, Human Rights Watch han enviado comunicados públicos y cartas el Gobierno evidenciando su preocupación por el estado de la libertad de expresión y de prensa en Ecuador.

Además, advirtieron de los riesgos que existen en la redacción de la ley de comunicación que impulsa el Gobierno y que se retomará desde la próxima semana en la Asamblea Nacional.

El canciller Ricardo Patiño lideró la arremetida del Gobierno contra la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Durante, el Gabinete ministerial que se cumple en Galápagos, dijo que: “No podemos aceptar ninguna recomendación de un sindicato de dueños de periódicos. Ellos se creen que son las Naciones Unidas de la prensa”, dijo Patiño. Además, anticipó que el Gobierno no aceptará ninguna recomendación ni del organismo de prensa del continente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)