15 de December de 2011 14:47

Más dudas en caso Chucky Seven, tras declaración de Paredes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Casi tres horas duró la declaración del juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia, como parte de la indagación previa que maneja la Fiscalía del Guayas en su contra.

A las 11:49 salió Joffre Campaña, procurador judicial del diario, de la oficina donde se rendía la versión. Según el abogado, la declaración de Paredes tuvo “un cúmulo de contradicciones impresionante. Hoy salieron con una nueva versión”. Por lo que dijo que “esto amerita desde mi óptica ya el inicio de una instrucción fiscal”.

Una vez que Campaña dejó el lugar, Paredes habló con los medios de comunicación. El juez temporal contó que pudo redactar el fallo en 24 horas gracias a unos documentos compatibles con Microsoft Word que le facilitó en un pendrive la jueza Mónica Encalada, quien fue una de las juezas temporales que manejó el proceso del Presidente Rafael Correa contra El Universo en primera instancia.

Según Paredes, los archivos eran producto del escaneo realizado por el entonces técnico del Consejo de la Judicatura, Jaime Martínez, mediante un escáner que facilitó Mónica Vargas, abogada de los directivos del diario en la demanda por presuntas injurias calumniosas.

Sin embargo, en declaraciones a EL COMERCIO, Martínez expresó que él escaneó el documento de la demanda, la calificación y algunos alegatos pero en formato .pdf. Explicó que estos archivos son “como una foto” y que no se podían editar en Word; a menos que se cambiara el formato con un convertidor.

Martínez relató que intentó transformar cinco páginas a pedido de Paredes el 19 de julio, un día antes de que fuera notificado el fallo. Pero dijo que “no se utilizó lo que yo transformé. Porque yo le mostré y cancelé; no se terminó de transformar el documento”. Según el técnico, Paredes le respondió “deje no más”, al conocer que en el cambio de imagen a texto el programa solo procesaba el 70% de las palabras.  

Al recordarle al juez temporal la declaración de Martínez, Paredes intentó deslegitimarlo. “¿Usted cree que es objeto de crédito un ser humano que supuestamente conoce de una infracción y se queda callado y solamente cuando se queda sin trabajo dice ‘me dijeron esto’? ¿Usted cree que ese tipo tiene calidad moral, credibilidad? ¿Verdad que no?”, dijo a los medios esta mañana.

Otro de los puntos de su declaración fue la impresión de la sentencia. Paredes contó que alrededor de las 16:00 del 20 de julio se terminó de imprimir. Pero que pudo hacerlo en una impresora matricial porque “a medida de que yo iba avanzando se fue imprimiendo la misma. Cuando concluí la arte resolutiva, imprimí las pocas hojas que faltaban”.

A las 12:30 el fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, contó que luego de escuchar la versión de Paredes, le hizo aproximadamente 30 preguntas. Contó que no aceptó la solicitud del juez temporal, de que la declaración sea pública, porque la indagación es privada y aceptarlo podía acarrearle una sanción administrativa.

Gagliardo anunció que llamará a declarar a la abogada Mónica Vargas para contrastar si ella facilitó un escáner o no al Juzgado XV Penal del Guayas. Además citará a la jueza temporal Mónica Encalada, quien supuestamente le facilitó el pendrive con parte del proceso que había sido escaneado. También enviará a hacer un peritaje para estudiar que impresora se utilizó para imprimir la sentencia contra el diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)