25 de June de 2011 00:01

Más acusaciones y ataques hubo en selección del Fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión de Selección del Fiscal terminó ayer con las nueve audiencias para sustentar las impugnaciones en contra de cuatro aspirantes a la Fiscalía General del Estado. Así se superó una fase clave del proceso. Ahora queda esperar la resolución sustentada de los 10 comisionados, quienes tienes tres días para dictar una sentencia.

Al igual que las audiencias del jueves, las de ayer no estuvieron libres de los ataques verbales, acusaciones, gritos y cuestionamientos a todo el proceso. Los protagonistas fueron impugnados, impugnantes y el presidente de la comisión, Ulbio Guadalupe.

A las 09:00 empezó la audiencia de David Ayala contra el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo. El acusador cuestionó la actuación del funcionario aduciendo que no cumplía con sus labores. Gagliardo, con documentos en mano, negó las imputaciones y recordó que él no puede interferir en la labor ni en las decisiones de los jueces que están a su cargo.

La siguiente audiencia fue en contra de Gladys Terán. Carlos González, abogado de Danilo Proaño, criticó a la funcionaria por “acumular 442 minutos de retraso en el 2005”, cuando trabajó en la Fiscalía. También por haber sido multada al “agredir físicamente con una colega”.

Terán cuestionó la forma cómo se consiguieron los documentos para sustentar la impugnación. González respondió: “Me están acusando de un acto doloso y no lo voy a permitir”. El comisionado Guadalupe pidió compostura.

Luego de esta audiencia se desarrolló la de María Paula Romo en contra de Gagliardo. La legisladora acusó al Fiscal de haber asistido solamente a tres audiencias durante los cuatro años que tiene a cargo la Fiscalía del Guayas.

Gagliardo negó las acusaciones y culminó su intervención dirigiéndose a Romo: “Espero que se le quite la frustración de no haber podido enjuiciar al fiscal Pesántez y por eso nos quiere perjudicar a todos los fiscales”. Otra vez, Guadalupe pidió compostura.

En ese momento, 11:40, el embajador en España, Galo Chiriboga, llegó al edificio y se dirigió a una de las oficinas. Ingresó acompañado de varios colaboradores e, incluso, un asistente de medios. Con ellos se encerró en una de las oficinas. A mediodía, el diplomático y sus acompañantes ingresaron a la sala de audiencias.

El asambleísta de Pachakutik, José Jiménez y el ex sindicalista petrolero, Fernando Villavicencio, sustentaron sus cuestionamientos. Ambos aprovecharon esta oportunidad para recriminar a los comisionados por el proceso de elección de Fiscal en el cual Chiriboga tiene la mayor puntuación, hasta el momento.

Jiménez empezó su intervención con una grave acusación: “Esta instancia es un ‘show’ más de la Comisión... Existen conflictos de intereses”. Guadalupe le dijo que no puede atacar a la Comisión y que sustente sus denuncias.

Tras un receso, Jiménez y Villavicencio acusaron a Chiriboga de supuestas irregularidades durante su presidencia en Petroecuador. Chiriboga aseguró que las acusaciones eran maliciosas y las negó. Sostuvo que si llega a ser Fiscal su relación con el presidente Rafael Correa no influirá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)