12 de December de 2011 00:03

María Leonor Jiménez: Se usa a la Justicia de guardaespaldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Leonor Jiménez, destituida de la Presidencia de la Corte de Guayaquil, dice que el presidente Correa está equivocado. Cuestiona al gremio de judiciales.

¿Cree que por ser la madre de una opositora del Gobierno se puso en el tiro al blanco del Presidente?

Por supuesto. Lo que pasa es que en ese tiro al blanco donde me tenía marcada, no había en el Presidente un conocimiento de cómo ha sido mi vida y al parecer alguna gente cercana a él, que sí me conoce de años, le informaba que no tengo y nunca tuve que ver con la postura política de mi hija.

Pero usted no tuvo la misma actitud crítica en los gobiernos de Febres Cordero u otros de derecha.

Es una historia que está en la propia Corte de los juicios que me tocó resolver. Cuando mi hija era candidata a la Presidencia de la República por ese partido (PSC) me tocó resolver el caso del círculo oscuro de Febres Cordero que sacó Vistazo. Y él demandó por calumnias al periodista y yo declaré nulo todo el proceso.

¿Quizá la carta pública de su hija con críticas al Presidente precipitó su salida de la Corte de Guayaquil?

Para mí la personalidad del presidente Correa está todavía en formación, como de adolescente, y esa carta es un legítimo derecho de defender a su madre. En un gesto por demás ilegal, pero sin embargo fraterno, él dijo a toda voz: ‘a mí no me da la gana de enjuiciar a mi hermano’.

Uno de los cuestionamientos a su gestión es que manejaba una Corte del PSC.

Pero esa es una cantaleta bastante gastada. Sí, fue cierto en una época. Pero acuérdese también que cuando la presidencia de Gutiérrez voló cabezas, puso una ‘Pichi’ Corte y yo sobreviví.

¿Y cómo sobrevivió?

Gané un concurso. Recuerdo que mi hija me preguntó“¿a qué sala tú vas a ir?”. Entonces le contesté“iré donde Dios quiera mandarme”; entonces me dijo “si quieres pregunto cómo va a ser” y yo le respondí que no.

¿Entonces su hija le ofreció su influencia política?

No, en cierto modo me dijo “si tú quieres yo averiguo”, pero le dije que no quiero deberle a nadie.

Pero Ud. no ha sobrevivido a la revolución ciudadana.

Ahora estoy más libre. Estoy conectándome con todas las organizaciones con las que siempre trabajé. Organizaciones de mujeres, de derechos de la niñez, entre otras agrupaciones.

¿Está pensando en una postulación electoral?

No me la ha planteado nadie.

Pero no puede negar la influencia de los partidos políticos en las cortes.

No puedo negarla. El poder político, económico, las malas administraciones tienen que protegerse de la Justicia. Más tarde que temprano van a ser juzgados por alguno de sus actos. Entonces lo que hacen es coger a la Justicia como un guardaespaldas legal. Toda la vida la Función Judicial ha estado con el poder político dentro.

¿Las cortes son el ‘guardaespaldas’ del Régimen?

Hablo en términos metafóricos. Si hay un quehacer político que algún rato va a terminar, quieren tener la seguridad que dejan ahí gente que los va a proteger.

¿Por eso la sacaron?

No solo a mí. Jueces que han salido de una manera más silenciosa y no menos digna. Como Luis Miguel Félix, por ejemplo, hasta después que tuvo la demanda de Camilo Samán contra Emilio Palacio. Sabían que a ese juez no lo podían convencer ni vencer ni al otro, a Torres Tomalá.

¿Piensa en acudir a otras instancias? ¿Quizá el juez Baltasar Garzón que está como veedor del proceso de reestructuración?

Pero lo que diga el juez Garzón y la comisión de expertos no es vinculante. Entonces lo que digan puede ser un buen consejo nada más. El informe de él no es vinculante y no decide nada.

Pero ya en una época hizo temblar a Pinochet, quizá una sugerencia podría influenciar la decisión del Consejo de la Judicatura.

Sería valioso pero ya dijo que no conoce mi caso. El propio Consejo de la Judicatura tiene en sus manos el revocar esta resolución. Estoy agotando instancias para ir a lo contencioso administrativo y hasta instancias internacionales.

¿A Ud. se le pasó la mano, al ser parcializada con El Universo en su opinión, como dijo el CJT?

No he dicho la sentencia es buena o mala. Dicen que me sancionan porque eso es romper la independencia interna de la Función Judicial. Nunca llamé al juez.

Pero lo calificó como “juez golondrina” a Juan Paredes.

En eso me ratifico. No solo lo he dicho yo, sino que es evidente. Él fue un día y al otro ya estaba resuelto. No podía estar dentro de la Función Judicial como su Presidenta y hacerme de la vista gorda.

Pero Ud. también criticó la consulta popular.

Orienté el interponer una resolución ante la Corte Constitucional contra la consulta popular porque violentaba la Constitución. Fue la única Corte que presentó escritos cuando la impugnaron. Después cuando se decretó el estado de excepción, igual dije que era inconstitucional.

Entonces, ¿Ud. ha sido opositora al Régimen desde la Presidencia de la Corte?

A cualquier Régimen que violente los derechos humanos, que viole los derechos consagrados en la Constitución. ¿Acaso adentro no se corre un rumor que para quedarse tiene que salir todo a favor del Gobierno?

Pero en varios gobiernos han existido ilegalidades.

Pero yo no era Presidenta.

Pero sí era funcionaria.

Soy Presidenta de la Asociación Nacional de Juezas y el Ministerio de Inclusión no inscribió mi nombramiento. Los gremios que defienden los derechos de los trabajadores han sido silenciados.

¿Cómo?

Despidiendo a la líder, sacando al que tiene que hacer opinión.

Pero Ángel Rubio sigue siendo dirigente.

¿Y quién le ha dicho que Ángel Rubio ha sido un buen dirigente? Él ha sido de los que siempre ha ganado las elecciones internas con mucha maniobra y también con muchos favores.

El Régimen sostiene que la Corte de Guayaquil es la más corrupta, ¿qué hizo para remediar esto?

En primer lugar el Presidente está desinformado, porque quienes tienen que cuidar ese aspecto es el Consejo de la Judicatura. Como Presidenta de la Corte no tengo la facultad disciplinaria, y desde que la Corte perdió esa facultad las cosas se pusieron peor.

¿Confía en este proceso de evaluación de los jueces?

Creo que esto es un caballo de Troya. Esta prueba de evaluación psicológica es primero inconstitucional e ilegal, este examen psicológico es para los que van a ir por primera vez. Recomiendo que el examen psicológico, el psicopatológico y el psicojurídico se aplique a los candidatos a alguna dignidad popular. Sobre todo a los que vayan a tener más poder.

¿Por qué es necesario?

Fernando Yávar salió diciendo que este examen es porque algunos jueces ‘tienen taras’ y ponen sus complejos en sus resoluciones. Puede ser básicamente cierto, pero también es cierto para quienes tienen funciones más altas. No he visto evaluarse a los que están en el Consejo ni a ministros.

¿Debería hacerse un examen psicopatológico al Presidente de la República?

Todo candidato a la Presidencia y quien ejerce funciones debería hacerse ese tipo de examen. No solo a los que van a entrar de jueces, hasta a los choferes, conserjes. ¿Qué tal está su vida sexual? Si es muy activa o no, algunas compañeras que no tienen marido no sé qué habrán contestado.

HOJA DE VIDA
María Leonor Jiménez

Su experiencia.  Ex presidenta de la Corte de Justicia de Guayaquil.   Fue titular de los juzgados Séptimo Civil y Cuarto Penal del Guayas. En el año 2007, ganó el concurso para ser Jueza de la Segunda Sala Penal del Guayas.
 
Su punto de vista. Su destitución de la Presidencia fue ilegal. El motivo de su salida es que el Gobierno quiere callar a sus críticos. La veeduría que lidera el juez Baltasar Garzón  no pasa de ser un consejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)