8 de June de 2012 00:04

María Emma Mejía se despide de la Unasur y su sede

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ex canciller colombiana María Emma Mejía mantuvo ayer su último encuentro con la prensa ecuatoriana, antes de abandonar la Secretaría General de la Unasur, que presidió por 13 meses. En ese tiempo -dijo- el organismo se ha fortalecido institucionalmente, con su sede y su estatuto aprobado por los países miembros.

La diplomática traspasará la Secretaría al venezolano Alí Rodríguez el próximo lunes, en Bogotá (Colombia), durante una reunión extraordinaria de los cancilleres del bloque.

En marzo del 2011, el Consejo de Cancilleres de la Unasur propuso a los jefes de Estado de ese organismo que se divida entre Colombia y Venezuela el período de dos años que le faltaba terminar al desaparecido líder argentino Néstor Kirchner.

Por ello, en la reunión de Unasur del lunes, será el traspaso de la Secretaría. Pero también se analizarán temas electorales, de seguridad y energía.

Uno de los puntos claves es la incorporación del Consejo Electoral de Unasur, cuyo propósito será observar las elecciones en los países miembros para garantizar procesos democráticos.

Su primera intervención será en las presidenciales de Venezuela de este año. Mejía aclaró que Ecuador tiene la potestad de invitar a este organismo para las elecciones de febrero del 2013. Pero que este ente no tiene la obligación de participar.

En su intervención, destacó“la consolidación del bloque suramericano”. Otro punto que resaltó fue el acuerdo entre los países para dar vida a una instancia de Derechos Humanos. No obstante, aclaró que no se trata de entrar en conflicto con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)