9 de March de 2012 00:01

Marchas de oposición en seis urbes de la Sierra y el Oriente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las marchas de protesta en defensa del agua y en contra de la minería y del Gobierno se desarrollaron ayer en Cuenca, Ambato, Latacunga, Puyo, Guaranda y en Riobamba. En la capital azuaya, además, se realizarán dos movilizaciones convocadas para mañana y el lunes próximo.

Las de ayer fueron convocadas por las organizaciones campesinas y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama. Los primeros se reunieron en la plazoleta de la UNE, y congregó a decenas de campesinos de las parroquias cuencanas de Tarqui, Victoria del Portete y Molleturo.

En esas parroquias están emplazados los más grandes proyectos mineros azuayos (Quimsacocha y Río Blanco) para extraer oro y cobre a gran escala. En la plazoleta hubo un ritual ancestral en homenaje a las mujeres defensoras del agua y de la Pacha mama.

También recolectaron firmas de respaldo para exigir a la Corte Constitucional que se respete el Mandato Minero que establece la no explotación minera en fuentes de agua. Quimsacocha es una zona de páramo y esponja de agua donde nacen varios ríos.

A las 11:30, estos campesinos salieron en caminata hasta la Gobernación donde se encontraron con “El plantón por la vida y en contra de la minería”.

Allí participaron delegaciones de Molleturo de la Asamblea de los Pueblos del Sur por la Defensa de la Naturaleza. En la glorieta del parque, frente a la Gobernación, levantaron pancartas en contra de la política minera estatal.

La fachada de la Gobernación amaneció pintada con la frase “Podemos vivir sin oro, pero sin agua no”. Pero antes de las 10:00 fueron borradas con pintura blanca por el conserje. El gobernador, Humberto Cordero, dijo que investigará este hecho. Para mañana, desde las 10:00, se realizará la Caminata en Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad del Pueblo de Azuay impulsada por la Prefectura a través del Parlamento Provincial (PP). Está prevista la participación de delegaciones procedentes de barrios, comunidades, parroquias.

Entretanto, la Marcha Plurinacional de la Conaie llegará a Cuenca la tarde del lunes. Delegaciones de sectores sociales recibirán a los caminantes en Tarqui donde cumplirán una ceremonia ancestral sobre el río del mismo nombre, que nace en la parte alta donde está emplazado el polémico proyecto Quimsacocha de la minera canadiense Iam Gold.

En Ambato, alrededor de las 16:15 se realizó una marcha de protesta contra el Gobierno en la que participaron alrededor de 150 miembros de Juventud Revolucionaria del Ecuador, UNE, MPD y del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT).

Mario Mayorga, presidente del Frente Popular, dijo que defienden la libertad de expresión y se oponen a la creación de más impuestos y piden el ingreso de los estudiantes a las universidades. “Este es el inicio de las movilizaciones que concluirán con la partida a Quito este 22”.

En Latacunga, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) organizó un foro sobre el Día de la Mujer en el que participaron 200 personas. La marcha planificada para la tarde no se realizó por el escaso apoyo.

En otras ciudades

La UNE de Bolívar  realizó a las 17:00  una marcha por Guaranda. 200  profesores avanzaron a   la Gobernación.  

El movimiento. Hijos del primer levantamiento se reunió a las 16:00   en la Escuela  Amauta Ñanti de Puyo. Luego 200 personas caminaron hacia la Gobernación.  

En Riobamba   la protesta se inició a las 17:00 en el parque Infantil hacia la Gobernación. Participaron indígenas, campesinos y mujeres.

Cuenca
Olla común en las protestas en la capital de Azuay
En el parque Calderón de Cuenca, un grupo de mujeres del Frente de Defensa de la Pachamama protestó en  contra del Gobierno, la actividad minera y la afectación que pueden presentarse en los  sistemas de agua, a causa de esta actividad. Cholas cuencanas fueron las encargadas de distribuir alimentos.

Ambato
En la capital de Tungurahua hubo primeras protestas
Varias organizaciones indígenas protestaron, ayer, recorriendo las calles del centro de Ambato. Sus integrantes provenían de organizaciones asentadas en diversas partes de la provincia. Ellos exigen cambios en varias decisiones del actual Gobierno.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)