17 de March de 2012 00:04

La marcha se fortalece en Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Marcha Plurinacional por la Vida, que salió desde Zamora Chinchipe el 8 de marzo,  llegó fortalecida a Riobamba, en Chimborazo. En las afueras de esta ciudad, unos 2 500 indígenas de las comunidades aledañas se sumaron a la protesta  la mañana de ayer.

Han pasado 10 días desde que la caminata empezó en El Pangui. Los marchantes que han viajado todo el trayecto pasaron anteanoche en la Casa Pastoral de Colta.

El padre Carlos Vera los recibió junto con los catequistas, y la mañana de ayer fueron despedidos  con un plato de papas con cuero. También les regalaron un quintal de maíz tostado para el resto de trayecto, pues todavía les faltan seis días para llegar a Quito, su destino. Con este impulso, los marchantes partieron abastecidos  rumbo a Calpi. En este sitio fueron recibidos por un grupo de 50 mujeres de la comunidad,  quienes prepararon un ‘comibebe’  y empanadas de queso para los marchantes.

Ahí  se sumaron los asambleístas Jorge Escala (MPD) y César Rodríguez (ex A. País), quienes también disfrutaron el ‘cucayo’. Los dirigentes indígenas agradecieron por los “gestos de cariño” y aseguraron que pese a los intentos del Gobierno por disminuir el apoyo, no lo ha logrado. La caminata continuó y en las afueras de Riobamba les esperaban unos
1 500 indígenas de la Conaie que se sumaron a la marcha.

Dos bandas de pueblo que  tocaban  sanjuanitos y pasacalles  animaron a los marchantes quienes gritaban:  “El agua no se vende, como oro se defiende”.  “No somos cuatro, no somos 10, Correa, economista, aprende a contar bien”.

Al inicio de la marcha, una lanza de madera era levantada por Nadino Calapucha. Es un joven kichwa de Pastaza,   de 21 años, que ha caminado en  todo el trayecto. Dice que le preocupa el futuro de la Pacha Mama. Es padre de dos hijos. Reflexiona que si no hace algo,  ellos no tendrán futuro.

A las 12:00, ingresaron al centro de Riobamba entre el aplauso de la gente.  A la altura del  Parque Náutico, otros 1000 indígenas se sumaron a la multitudinaria marcha que inundó las calles de la ciudad con banderas del  color del arco iris. Unos 3 000 marchantes arribaron a la Casa Indígena, en el centro de Riobamba. Durante el mitin un camarógrafo y un fotógrafo del periódico El Ciudadano fueron obligados a retirarse. Los marchantes consideran que notas como las del licor intentan desprestigiar su lucha.

En la entrada principal de la sede se colocó Nadino Calapucha, con su lanza,  resguardaba el ingreso de las personas.

[[OBJECT]]

Los detalles están listos

Luego de que los líderes indígenas hicieran su mitin político en el balcón de la Casa Indígena, mantuvieron  una reunión privada con los asambleístas de Pachakutik Lourdes Tibán y Jerónimo Yantalema, quienes nutrirán la marcha en Cotopaxi. A las 17:30 arribaron a ese sitio el dirigente del MPD, Luis Villacís y una de las líderes de la UNE, Mery Zamora.

A la salida de la reunión, a las 19:00, confirmaron que adentro se definieron los detalles logísticos y el aporte que cada una de las organizaciones sociales dará a la marcha el próximo jueves, cuando llegue a Quito.

Delfín Tenesaca recalcó que la reunión con los líderes políticos no implica un compromiso, dejando en claro que la marcha es organizada por las organizaciones sociales. Para el 22, el MPD anuncia que movilizará al menos a 20 000 militantes. Asimismo  están coordinando acciones con los movimientos Participación y Montecristi Vive.

Ambato es  el siguiente tramo

Según los dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT),   la marcha llegaría    a Ambato este fin de semana. Una delegación dará la bienvenida a sus integrantes  en el sector  páramos de Urbina,  límite con Chimborazo.

Está previsto que en la  Casa Indígena de Ambato se realice la Asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).  La actividad comenzará una vez que los indígenas lleguen a la ciudad. La idea es determinar las estrategias que se van a aplicar en los próximos días para llegar Quito.

Manuel Ainaguano, presidente del MIT, aseguró que en la reunión se  efectuará una  evaluación de la marcha que inició el 8 de marzo pasado desde Zamora.

Indicó que  la movilización es apoyada por el Frente Popular, el Movimiento Popular Democrático, la FEUE, FESE, el Seguro Social Campesino y otras agrupaciones sociales.

Durante su paso por Tungurahua,   los caminantes se hospedarán en la Casa Parroquial de Quisapincha. Allí se adecuaron las instalaciones para acoger a más de 400 participantes. Se planifica una marcha para el lunes, que  se realizará en  Ambato y luego se dirigirán  a Latacunga.

Lourdes Tibán, asambleísta por Cotopaxi, reconoció que la caminata es política. Para ella el Gobierno también hace lo mismo con sus  cadenas radiales. “Hay más apoyo, la gente respondió como en la  consulta popular”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)