22 de March de 2012 09:24

La ‘Marcha del Norte’ llegó a El Arbolito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

14:08 Los 'marchantes del norte' esperan a sus compañeros en El Arbolito

Los cerca de 150 manifestantes que partieron de Oyacoto esta mañana se han convertido en más de 1000 personas concentradas en el parque de El Arbolito. En los aproximadamente 25km que recorrieron los indígenas se han sumado varios movimientos populares como los 'Sectores Rurales' y los autodenominados 'Los Kbreados'.

Tras ocho horas de marcha, Inés Cotacachi llegó como una de las mujeres que encabezaba la manifestación que salió el pasado 20 de este mes. La joven, de 20 años, que estudia Derecho, portaba una bandera de los colores del Movimiento Indígena Pachakutik y el logo del Movimiento Plurinacional.

Los marchantes esperan reunirse con el grupo que viene desde el sur de la ciudad en este sitio. También planean avanzar hasta la Asamblea Nacional, que se encuentra a pocos metros del parque. Miembros del GOM, CMO y GOE cercan la calle 6 de diciembre. Hay presencia de personal policia montados a caballo, a pie, en moto y con seis perros del Centro de Adiestramiento Canino.


13:58 La movilización llega a El Arbolito

Tras ocho horas de marcha, la movilización de los indígenas desde Otavalo acaban de llegar al punto de encuentro en el Parque de El Arbolito.
Ahora son miles de manifestantes que protestan en contra de contra la minería.

Los policías, a caballo, tienen la orden de cerrar el paso a la Asamblea Nacional.<


13:05 La marcha va por la av. 6 de Diciembre y Baquerizo Moreno

La marcha de los indígenas avanzaba por la avenida 6 de Diciembre y Baquerizo Moreno. Cerraron las intersecciones para evitar que los indígenas se desvíen del camino.

12:29 Los manifestantes siguen en la av. Orellana

Cerca de las 12:30, la Policía dispuso cuatro barreras de uniformados para que la marcha no avance por la av. 10 de Agosto. Los manifestantes en apoyo al Régimen continúan en el Parque de El Arbolito y quieren evitar enfrentamientos.

Los gendarmes intentan bajar la velocidad de la marcha tanto a pie, en motos y montados a caballo. En un inicio, los indígenas se mostraron molestos porque se les frenó, pero no pusieron objeción para cambiar de camino y avanzar por la av. Colon hacia su punto de encuentro.


12:14 La marcha está en el paso deprimido de la av. Orellana

La marcha indígena está detenida por varios minutos en el paso deprimido de la av. Orellana y 10 de Agosto. La Policía tomó esta decisión para desacelerar el paso de los manifestantes, ya que en el parque de El Arbolito aún se encuentran personas afines al Gobierno.

Uniformados tratan de dialogar con los marchantes para que se tarden en llegar al sitio de encuentro, porque dicen que quieren evitar enfrentamientos. Los militantes de Alianza País debían abandonar ese lugar a las 11:00.

 
11:52 Cuatro grupos más se sumaron a la marcha

Desde el aeropuerto hasta la av. Mariana de Jesús se han sumado cuatro grupos más de apoyo la marcha indígena proveniente de Otavalo. Cuando han transcurrido cinco horas desde su arribo a Quito (sector de Carapungo), los marchantes ya se acercan a la av. Colón.

Desde 'La Y', los policías dispusieron que la marcha avanzara por los carriles exclusivos del Trole. Las paradas estaban cerradas y los buses pasaban por el carril paralelo. Habían cerca de 600 manifestantes.

11:44 'Los Kbreados' y 'Sectores Urbanos' se unieron al grupo

En la av. Mariana de Jesús, a la marcha indígena se unieron también los autodenominados 'Los Kbreados', así como la agrupación 'Sectores Urbanos'.

Ahora el helicóptero de la Policía sobrevolaba el sector por donde recorrían los marchantes.

11:11 Los marchantes llegan hasta La Y

[[OBJECT]]

Después de 4 horas de caminata, la marcha de indígenas proveniente desde Otavalo está llegando al sector de 'La Y'. Aquí se han encontrado con la mayor cantidad de vehículos que transitan por la av. 10 de Agosto. Los conductores pitan en apoyo de los manifestantes.

Desde el intercambiador de Carcelén hasta 'La Y', se han unido un centenar más de indígenas. El grupo ha crecido en un 25 por ciento. La Policía continua brindando escolta a esta marcha que salió el pasado martes desde el norte del país.

11:06 Apoyo a los marchantes

Moradores del sector de El Aeropuerto salen a apoyar con aplausos los últimos marchantes. Desde una camioneta se ofrece agua o chicha para quienes deseen.

10:45 Hay congestión en el intercambiador de El Labrador

Los grupos de apoyo a los indígenas usan logos similares a los de el Gobierno. Pero con frases en desacuerdo. Hay congestión, en sentido sur-norte, en la Av. 10 de Agosto desde el intercambiador de 'El Labrador'.

10:15 Más indígenas se unen a la marcha

Grupos de indígenas llegan en automóviles particulares y se siguen uniendo por la av. 10 de Agosto.

10:00 La marcha continúa por el carril central de la av. Galo Plaza (av. 10 de Agosto)

Pequeños grupos de personas se han unido a la marcha. Los caminantes van por el carril central de la avenida Galo Plaza, también conocida como av. 10 de Agosto.

[[OBJECT]]

09:20 La 'Marcha del norte', en el Parque de los Recuerdos

Vestido con una chompa de cuero, para el frío pero con una camiseta ligera para el sol, Antonio Padilla vino preparado así desde Cayambe para apoyar la marcha de los indígenas.

El agricultor de 48 años dejó desde ayer su casa ubicada en la Parroquia de Olmedo para apoyar a sus compañeros ganaderos e indígenas para mostrar que "no estamos de acuerdo con decisiones que ha tomado el Presidente".

Su único equipaje es una hoja en la que se promocionan los motivos de esta marcha, que salió desde Otavalo (Norte del país) el martes pasado. Padilla dejó en su comuna a los ocho miembros de su familia y está camino al Parque de El Arbolito unto a un centenar de marchantes con banderas del Movimiento Indígena Pachakutik.

A ellos también les acompaña decenas de jóvenes ecologistas que apoyan en esencia la protesta contra la minería a gran escala en Ecuador. "Ni minas en el campo, ni sed en la ciudad", esas son las consignas que gritan los defensores del agua. Pero la mayoría de integrantes de esta marchan son personas de edad adulta.

Este centenar de indígenas avanza a paso rápido, cerca de las 09:15 se están acercando al sector del Parque de los Recuerdos. (Av. 10 de Agosto-Norte de la Ciudad) Ellos planean reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional Fernando Cordero a las 17:00. Para Padilla esta participación "es un derecho y un camino al dialogo para mejorar las cosas que no nos parecen que están bien en este Gobierno". Detrás de este agricultor, sus compañeros siguen gritando "Que pasa Presidente, que cuatro pelagatos lo tienen asustado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)