5 de March de 2012 15:38

Lucio Gutiérrez demanda al Estado por USD 400 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, puso dos demandas contra el Estado ecuatoriano "por una inadecuada administración de justicia" y reclama el pago de 200 millones de dólares por cada una, se conoció hoy.

Las demandas fueron interpuestas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito y hacen referencia a procesos iniciados en octubre de 2005, bajo acusaciones de atentar "contra la seguridad interna del Estado".

Gutiérrez aduce que de esa acusación fue absuelto por una corte de Quito, tras permanecer cinco meses encarcelado, y pide una indemnización por 200 millones de dólares al Consejo de la Judicatura.

En una segunda demanda, Gutiérrez pide al Tribunal Electoral ecuatoriano, por otros 200 millones de dólares, ya que este organismo en 2006 le suspendió sus derechos políticos, con lo cual "no pudo participar en la contienda electoral general" de ese año.

Esa sentencia también fue declarada inconstitucional por una corte en el año 2009. En una parte de la demanda, Gutiérrez señala al Estado ecuatoriano como responsable del perjuicio que se le cause por "retardo, negligencia, denegación de justicia o quebrantamiento de la ley".

El ex presidente ecuatoriano se sometió a estos juicios, con entrega voluntaria a prisión, tras haber gobernado el Ecuador por dos años y ser derrocado por un movimiento popular en abril de 2004, lo que le obligó a salir del país.

También dos asambleístas del partido Sociedad Patriótica, Fausto Cobo y Gilmar Gutiérrez, del cual Lucio Gutiérrez es su líder, plantearon demandas cada uno por 50 millones de dólares por los daños que tuvieron, por ser encarcelados por atentar contra la seguridad del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)