4 de June de 2010 00:00

La Ley de Medios sigue en suspenso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Llegar a consensos en la redacción del proyecto de Ley de Comunicación parece imposible. La oposición tendría casi listo su informe de minoría; mientras que Alianza País esperará que se presenten propuestas de temas para convocar a un debate dentro de la comisión especializada.

Por eso, en las oficinas de esta instancia legislativa, el trajín se terminó, luego de que se pidiera la prórroga para presentar el proyecto de Ley de Medios. Así los tiempos y plazos cambiaron.

Ahora se espera que los 11 integrantes de la comisión presenten sus propuestas sobre temas que no se encuentran en el borrador para ser incluidos. El plazo para entregar esos planteamientos terminará mañana. Luego, se elaborará otro documento que tendrá que ser entregado a los legisladores hasta el martes 8 y que será analizado la próxima semana.

Hasta ayer, ninguna propuesta había llegado a la Secretaría de la Comisión. Según su presidenta, Betty Carrillo, se convocará a otra sesión cuando existan los méritos para iniciar un debate. En caso contrario, se empezará la votación el lunes 14 de este mes.

Esta etapa del proceso de elaboración del proyecto de ley durará tres días. Es decir, que el borrador que presentará Carrillo pudiera ser modificado. Eso lo reconoció el legislador de Alianza País, Ángel Vilema, quien sostuvo que el documento “no está escrito en piedra y que pudiera ser reformado durante las votaciones”.

En ese proceso también tendrán importancia los comentarios que realicen los 53 miembros de la bancada de Alianza País en la Asamblea.

Rolando Panchana, miembro de la comisión, sostuvo que el próximo lunes se tratará la Ley de Comunicación en la sesión que habitualmente realiza ese bloque.

La intención es contar con el respaldo de todos los miembros de Alianza País para la aprobación del texto durante el segundo debate. El proyecto debe contar con el respaldo de 63 legisladores en la sala plenaria. Luego de ese proceso debe ser enviado a la Presidencia para que lo acepte en su totalidad o ponga modificaciones parciales o generales.

Panchana ratificó que se insistirá en la idea de que haya dos representantes del Ejecutivo en el Consejo de Comunicación, instancia rectora de esta materia.

En ese escenario, dentro de la Comisión no hay consenso. Un factor que sustenta ese criterio es la versión de Fausto Cobo. El legislador de Sociedad Patriótica, a título personal y como miembro de la oposición dentro de la Comisión, manifestó que no será presentada ninguna propuesta.

Cobo explicó que esperarán hasta el próximo martes para que la Presidencia de la mesa les entregue el proyecto en “blanco y negro” para debatir sobre temas como: la conformación del Consejo de Comunicación, la reversión de frecuencias del espectro radioeléctrico, la penalización del trabajo periodístico, entre otros aspectos polémicos.

El legislador aseguró que el informe de minoría está listo en un 99%, pero que esperará conocer la propuesta que entreguen los oficialistas para presentarlo a la Presidencia de la Asamblea.

Gremios piden consulta previa

Las asociaciones de radio y televisión solicitaron por escrito al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, que someta a consulta prelegislativa el texto del proyecto de Ley de Comunicación.

Esto, luego de que la Comisión que elabora la Ley resolvió pedir a la Presidencia del Legislativo una nueva prórroga de 15 días para presentar el informe.

La Asociación de Canales de Televisión del Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y Canales Comunitarios Regionales del Ecuador Asociados creen que varios articulados del proyecto de ley deben ser revisados, para lo cual piden que la consulta previa sea a escala nacional.

“Nos hemos unido por primera vez en año y medio porque se trata de garantizar el principio de libertad de expresión”, dijo ayer Marcel Rivas, representante de los canales de televisión.

Rivas señaló que se oponen a que se limite la cobertura de los medios a máximo el 35% de la población nacional. “¿Acaso la Constitución y los tratados internacionales dicen que la libertad de expresión es solo para el 35% del país?”, se preguntó.

Cuestionan que los medios públicos y comunitarios puedan tener publicidad comercial. Además, les preocupa que en el borrador de la Ley se disponga que al terminar las actuales concesiones de frecuencias, pasarán a licitación pública. Creen que el proyecto es más represivo con los medios electrónicos que con los periódicos y revistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)