14 de January de 2011 00:00

Ley de Tránsito se aprobó con 83 votos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con cambios de última hora, la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto de reformas a la Ley orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La decisión fue adoptada con 80 votos más tres blancos a favor del informe presentado por Saruka Rodríguez (PRE), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.

Además se registraron 21 votos en contra y dos abstenciones.

Los votos a favor fueron de las bancadas de Alianza País y una parte de Sociedad Patriótica.

En el momento de la votación del informe final, que se desarrolló a las 18:15, los dirigentes de la transportación nacional estuvieron presentes en la parte posterior de la sala de sesiones asignada a los asesores de los asambleístas. Ellos, liderados por Jorge Calderón, presidente de la Confederación Nacional del gremio, aplaudieron cuando la Secretaría proclamó la votación.

Mientras tanto, en el interior del recinto legislativo, los asambleístas que votaron a favor de las reformas a ese cuerpo legal celebraban con abrazos la aprobación de las reformas a más de 120 artículos de la Ley que contiene cerca de 240 artículos.

Los cambios introducidos como alcance al texto del proyecto presentado por la comisión presidida por la asambleísta roldosista se refieren a normas para sancionar a los choferes que irrespeten la Ley y también a varios requisitos que se requieren para que el titular de una licencia pueda recuperar los puntos que prevén los cambios realizados.

En este punto quedó claro que al titular se le otorgan tres oportunidades para recuperar los puntos perdidos (son 30 al inicio), con la aprobación previa de un curso.

La primera vez la licencia será suspendida por 60 días y se le concederá 20 puntos; la segunda ocasión se le sancionará con 120 días de suspensión de la licencia y se tomará otro curso en las instituciones autorizadas, que de aprobar solo recuperaría 15 puntos. A partir de la tercera oportunidad que se pierdan los 15 puntos, en adelante se suspenderá cada vez la licencia de conducir por un año y deberá tomar un nuevo curso para la recuperación de igual número de puntos.

Se exceptúa de este beneficio a los conductores que causaren accidentes o que sean reincidentes en el consumo de alcohol al conducir. En caso del conductor al que se le hubiera suspendido la licencia por más de cuatro ocasiones, no podrá renovarla.

Antes de la votación del informe que presentó Saruka Rodríguez, su colega Rafael Dávila (Alianza Libertad), integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, pidió un punto de orden para cuestionar que la titular de ese organismo legislativo había introducido cambios. Según el legislador, las modificaciones no se plantearon durante el segundo debate, que se desarrolló en diciembre pasado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, negó el punto de orden de Dávila y dio palabra a Rodríguez para que explicara acerca del informe final y los alcances de última hora.

La asambleísta dijo que las reformas son necesarias para mejorar el tránsito en el país y de inmediato pidió al ‘Corcho’ Cordero que tomara la votación.

Este trámite en sí no duró más de 10 minutos. En la primera votación, 69 asambleístas apoyaron el informe y en la rectificación, se sumó uno más: 70.

Rodríguez dijo que los cambios fueron consensuados con las diferentes bancadas legislativas y negó que los hubieran planteado los asambleístas de oficialismo.

Las reformas a la Ley de Tránsito fueron propuestas por el Ejecutivo, representantes de la transportación y algunos asambleístas.

Su votación inicial estaba prevista para la semana anterior. Pero se postergó porque la bancada de Alianza País pidió analizarlas a fondo antes de aprobarlas.

En la Asamblea se comentó que las reformas tienen el apoyo del Ejecutivo y que por eso no las vetaría. Ayer en la noche, los oficialistas tuvieron una tercera reunión en la que hablaron sobre el informe. Se conoce que desde la segunda reunión, César Rodríguez retrocedió y se unió a la posición de no dejarse presionar por el gremio de transportistas.

Calderón dice que no fue escuchado en el Pleno

Jorge Calderón, presidente de la Confederación Nacional de Transporte Terrestre del Ecuador, cuestionó que las reformas dejen de lado normas para garantizar la seguridad vial en el país.

Por ejemplo, dijo, no se establece, como planteó el gremio que agrupa a toda la transportación del país, que los aspirantes a choferes profesionales tengan por lo menos el título de bachiller, solo se exige cuarto curso o primero de básica. Además, las reformas debieron señalar que el curso para choferes profesionales sea de un año, presencial.

Más cursos de capacitación especializados en ramas como conductor de buses de pasajeros urbano, de taxis; de camiones, de carga... Y cree que quienes pierden puntos en la licencia debieran asistir a universidades y politécnicas no a los sindicatos.

Tampoco está de acuerdo con que se ejecuten las multas por contravenciones de tránsito, acumuladas desde agosto del 2008, cuando entró en vigencia la actual Ley de Tránsito. La Comisión Nacional de Tránsito recaudará más de USD 30 millones.

Los cambios

En un accidente de tránsito del que resulte muerta una o más personas, en el caso del transporte público, se suspenderá la operación de la compañía por 60 días.

La operadora de un vehículo de transporte público que circule con exceso de pasajeros, llantas lisas o daños mecánicos previsibles tendrá 60 días de suspensión del permiso de operación.

Quien conduzca sin tener licencia o con el documento anulado, revocado o suspendido, y con categoría diferente a la exigible para el tipo de vehículo que conduce tendrá prisión de 3 días.

La Comisión de Tránsito del Guayas durará indefinidamente, con domicilio en Guayaquil y con jurisdicción en Guayas, y circunscripciones que le fueren delegadas por los gobiernos autónomos descentralizados.

Las cooperativas de transporte de pasajeros y de carga está obligadas a presentar las certificaciones de estar al día con el IESS y los contratos de trabajo de los choferes y empleados o se suspenderán las autorizaciones o permisos de operación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)