27 de February de 2012 00:01

La ley de medios, aún sin fecha de votación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque desde hace varias semanas se anuncia que en marzo se votará la ley de medios, los cronogramas todavía no están claros.

El oficialismo aún no ha fijado fecha para terminar con el trámite de este proyecto cuyo análisis comenzó hace dos años y cinco meses. Mañana se prevé la realización de un nuevo tercer foro de sociabilización del cuerpo legal, que mantiene dividida a la Asamblea Nacional.

Legisladores de movimientos y partidos de oposición, como PSP, MPD-Pachakutik, Madera de Guerrero y el Prian aseguran que Alianza País no cuenta con los 63 votos requeridos para aprobar esta ley. Pero estas bancadas tampoco tienen suficientes adhesiones para archivarla.

Fuera de grabación, varios asambleístas adelantan que el tema pudiera quedar en el limbo. El oficialista Ángel Vilema, quien integró la mesa ocasional de Comunicación, insiste en que su bloque no quiere que la Corte Constitucional haga una ley temporal.

Pero es una carta que la bancada gobiernista pudiera utilizar ya que el 15 de noviembre pasado su compañero Hólger Chávez presentó ante esa Corte una demanda por omisión. Se trata de la figura la que, a su juicio, habría incurrido la Asamblea al no haber aprobar todavía la ley de medios en el plazo establecido por la Carta Magna.

Sin embargo, asambleístas como Vicente Taiano (Prian) presumen que el presidente Fernando Cordero todavía no someterá a votación la ley. La razón: esta es una temporada en la que el Gobierno ha recibido críticas de la comunidad internacional por su asedio a la prensa.

Para el Prian aún es “incierto” el futuro del proyecto, porque el juicio del Presidente a El Universo, así como el pedido de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la aplicación de la condena, pudieran marcar la agenda en el Legislativo en estas primeras semanas posreceso. Taiano no descarta que la audiencia del 28 de marzo, en Washington, en el seno de la CIDH, detenga el trámite de la llamada ley mordaza.

Vilema pide no mezclar estos temas. Pero admite que están a la espera de la anunciada carta de Correa sobre su decisión final ante el caso El Universo.

Dentro de las negociaciones parlamentarias, Alianza País aún no ha concretado un acercamiento con sus aliados. La bancada de Correa tiene 54 votos incluidos los socialistas. Requiere al apoyo de al menos nueve votos más; una cifra compleja para una Asamblea que está polarizada.

Tampoco se ha decidido cuándo se desarrollará la reunión con los líderes de las fuerzas políticas del Legislativo. El jueves debían reunirse los coordinadores oficialistas con Betty Tola, ministra de la Política. La cita podría realizarse hoy.

Fausto Cobo (PSP) mantiene la tesis del archivo de la ley de medios. Y pide estar atentos a la forma en que voten los ‘independientes’. Cynthia Viteri (M. de Guerrero) dice que “Cordero no la someterá a votación porque no quiere arriesgarse a que la archivemos”. Dice que la crítica internacional al Gobierno en el caso El Universo ha arrinconado al Presidente.

Diana Atamaint (Pachakutik) ve que ni el archivo ni un acuerdo con el Gobierno son viables en este momento. Afirma que la única salida es presionar a través de la movilización popular como parte de las marchas que empezarán el 8 de marzo en Zamora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)