26 de July de 2010 00:00

La Ley de Comunicación irá antes de la vacación legislativa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Asamblea tendrá una agenda apretada antes del inicio de sus vacaciones. Esta semana está previsto que se defina la situación del proyecto de Ley de Educación Superior.

La votación de esta norma ha sido suspendida en dos ocasiones por el presidente del Legislativo, Fernando Cordero. Su argumento fue que los últimos cambios realizados al documento, preparado por la Comisión de Educación, no fueron analizados por todos los asambleístas.

Sin embargo, en la Asamblea no hay la certeza de que existan los 63 votos para aprobar esa polémica norma, que ha sido rechazada por las universidades públicas y privadas y por sus estudiantes.

También se debe definir la situación de la Ley del Deporte. El 8 de julio pasado, el presidente Rafael Correa envió su veto parcial a la Asamblea Nacional.

Según las normas legislativas, existe un plazo de 30 días para que los asambleístas puedan pronunciarse sobre la objeción del Primer Mandatario. En caso de que no lo hagan, la ley, con los cambios incluidos por la Presidencia, entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Adicionalmente, los asambleístas deberán reunir 82 votos para descartar el veto presidencial e insistir en su propuesta. Alcanzar esa cifra resulta complicado, pues ni el oficialismo ni la oposición logran alcanzar esa cifra.

Además, la primera semana de agosto también está previsto que se inicie el debate del proyecto de Ley de Comunicación. La intención es discutir esa propuesta legal, para incluir varias observaciones que tienen en carpeta algunos legisladores.

Este proceso se pudiera demorar varios días, por eso no es seguro que la ley de medios sea aprobada antes de que se inicie la vacancia legislativa.

El período de vacaciones de los asambleístas comenzará el próximo 16 de agosto y terminará el 31 de ese mismo mes. En agosto, la Asamblea cumplirá un año de funciones y está previsto que se realicen varias rendiciones de cuentas de su gestión.

El dato

15 días de vacaciones tendrán los legisladores durante la segunda quincena de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)