18 de April de 2010 00:00

La Ley de Aguas divide a indígenas en Amazonía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El pueblo quichua de Pastaza manifestó su rechazo en contra de las protestas anunciadas por la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La organización indígena planteó movilizaciones en contra del Gobierno, por el proyecto de Ley de Aguas. Para la agrupación social, el Gobierno se quiere apropiar de los recursos hídricos para utilizarlos en el tema minero y privatizarlos para su explotación.

Por ello, se prepara una protesta que incluirá cierre de carreteras, según dijo el presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie en la Sierra, Delfín Tenesaca.

Ayer, el presidente Rafael Correa anunció que no cederá ante las presiones de los indígenas. “A otro con esas amenazas, porque a mí no me van a venir con extorsiones. Si no nos liberamos de los chantajes ahora, no lo haremos nunca”, señaló el Jefe de Estado.

El gobernador de la Federación de la Nacionalidad Quichua de Pastaza (Fenaquipa), Fredi Vargas, aseguró que apoya la gestión del Gobierno y anunció que lo defenderá ante todo.

“Exhortamos a otras nacionalidades, pueblos y organizaciones sociales a no acatar el pedido de levantamiento de la dirigencia de la Conaie y de la derecha neoliberal que intenta quebrantar a nuestro Gobierno. Convocamos a la unidad de todos para articular una fuerza social invulnerable y así defender el proyecto de cambio que desarrolla el compañero presidente, Rafael Correa”, dice un comunicado de Vargas.

El jueves pasado, un grupo de indígenas acudió a la Asamblea para presentar su respaldo a la Ley de Aguas, que se tramita en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

Está previsto que el lunes se termine de redactar el informe para segundo debate. Sola falta que se analicen las disposiciones transitorias y si se aprueba la reversión de la concesión de Interagua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)