18 de March de 2010 00:00

Un lento avance en la Ley de Medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Comisión de Comunicación suspendió inesperadamente su sesión prevista para la tarde de ayer. Hasta el mediodía se anunció que sus miembros se reunirían a las 15:00, para seguir con el debate sobre el funcionamiento de los medios públicos.

El plazo para entregar el proyecto de Ley de Medios se acorta. Los comisionados deberán presentar el documento hasta el próximo 5 de abril y todavía no han tratado temas claves en la ley.

Por ejemplo, están en agenda temas como: la conformación y facultades del Consejo de Comunicación, la profesionalización obligatoria para los periodistas, la Defensoría del Público; la repartición de frecuencias del espectro radioeléctrico, entre otros.

En la última sesión, realizada el martes por la tarde, los miembros de la Comisión Ocasional definieron el concepto de medios de comunicación públicos. Ellos decidieron que sean personas jurídicas de derecho público, que pertenecen a la sociedad y cuya titularidad es estatal.

También resolvieron que las gestiones administrativa, editorial e informativa de los medios públicos sean autónomas e independientes, entre sí. Además, ratificaron que no tendrán fines de lucro y que su rentabilidad será “estrictamente social”.

Asimismo, establecieron que la finalidad de estos medios sea informar y producir contenidos de interés público relacionados con el Régimen del Buen Vivir, como lo señala la Constitución.

“La política de los medios públicos debe ser producir contenidos que fomenten el respeto por los derechos humanos, privilegiar la participación de sectores con menores posibilidades de expresar sus ideas, destinar espacios para promocionar el turismo, entre otros”, señala en acuerdo de la Comisión legislativa.

Sin embargo, dentro del equipo legislativo aún no hay acuerdo sobre las fuentes de financiamiento para los medios estatales. La discrepancia en permitir que el presupuesto de estas instituciones sea cubierto con un 70% por fondos del Estado y el resto por la comercialización de publicidad.

Para el legislador Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), los avances son significativos, pero teme que todo lo realizado por la Comisión de Comunicación sea destruido por el Ejecutivo a través de un veto. A su juicio, el Gobierno “pretende acumular poder en la comunicación y neutralizar a la prensa”.

Se prevé que la próxima sesión de la Comisión sea este viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)