9 de December de 2011 00:02

Lara se quedó con la inmunidad y la ‘fama’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El periodista de Ecuavisa Félix Narváez le pide caminar por la alfombra roja que conduce al Pleno. Y, sin poses, que converse con sus asesores. Necesita la imagen del personaje del día: Galo Lara. El asambleísta de Sociedad Patriótica, de 1,75 metros de estatura y 210 libras, se pone frente a la cámara de televisión. Luce más contento que ansioso o preocupado.

A esa hora, 10:30, Lara ya anunciaba el desenlace de la historia. Es decir, que el pedido de retiro de su inmunidad parlamentaria, formulado por la Corte Nacional, por la demanda impuesta en su contra por el presidente Rafael Correa, no iba a pasar en el Pleno.

No se equivocó. En la sesión 139, esa moción tuvo 70 votos en contra, incluidos ocho aliados de Alianza País. Solo 51 votaron a favor y hubo las abstenciones de tres ex socios oficialistas. Lara salió bien librado de este duelo impuesto desde Carondelet.

A las 10:30, el legislador de Los Ríos daba entrevistas, incluso a la prensa oficial que le preguntó si quería la inmunidad para calumniar y difamar. Lara le respondió: “¿Le consta que calumnio?”.

A las 10:00 debía instalarse la sesión. El bloque oficialista estaba retrasado, pues conversaba con Betty Tola, ministra Coordinadora de la Política. Había una opción: no bajar y no dar quórum, para que el caso pasara por el ministerio de la ley este domingo.

El 10 de noviembre, la Corte Nacional solicitó a la Asamblea una autorización para iniciar dos causas penales en contra de Lara, interpuestas por Correa y la Ministra de Inclusión. Los legisladores tenían 30 días para responder, si no se daba por hecho que aceptaban dar paso al proceso.

El oficialismo no tenía los 63 votos, mayoría absoluta de 124 asambleístas, y como el número de adhesiones requeridas no está definido en la Constitución se pensaba en una resolución con mayoría simple: la mitad más uno de los asistentes al Pleno.

Pero la sala dejó en claro que si se aprueban o niegan leyes con 63 votos y si se necesitan 83 para iniciar procesos contra los ministros y al Presidente, la cifra en el caso de Lara no podía ser menor.

A las 10:43, Fernando Cordero ingresó y enseguida pidió constatar el quórum. Había 71 legisladores. Sus coidearios ingresaron al salón, tras verificar que no tenían otra alternativa. Ya no son los tiempos en los que A. País decidía si daba o no quórum...

La sesión de ayer confirmó que oposición y oficialismo dependen de los llamados ‘independientes’ para ganar una votación. Ayer, ellos dejaron a los correístas con 51 votos. Galo Vaca, Ramón V. Cedeño, Gerardo Morán, la suplente de Scheznarda Fernández, Geoconda Saltos y Fernando Vélez votaron con la oposición al igual que tres socialistas. Henry Cuji, Rocío Valarezo y Guillermina Cruz se abstuvieron.

Minutos antes de la votación, la misma que se produjo tras tres horas de discursos efusivos pronunciados por los oficialistas, se veía a los coordinadores Paola Pabón y Ángel Vilema charlando con los ‘independientes’, sin obtener ningún resultado.

La oposición tenía los votos para evitar el levantamiento de esta inmunidad. Según Lara, su caso es un precedente para evitar que Carondelet abra su lista de pedidos para enjuiciar a Lourdes Tibán o César Rodríguez.

Pero se enredó en su pedido de cambio del orden del día, planteado por el socialcristiano Leonardo Viteri. Hubo desacuerdos en el texto y luego de 20 minutos se aprobó la sugerencia de postergar el primer debate del proyecto de protección del cóndor y resolver el caso Lara, primero.

También hubo confusión cuando el oficialismo quiso definir, a través de una resolución, que son necesarios 63 votos para levantar la inmunidad de un legislador. La oposición trastabilló pero negó esa “tramposa propuesta”.

Al mediodía, la oposición exigía a Cordero no diferir más el debate y someter a votación. Él protestó, por lo que Cynthia Viteri (M. de Guerrero) aprovechó para recordarle que si quería debatir sobre la inmunidad no debió haber guardado el pedido de la Corte Nacional de Justicia por 25 días.

Viteri y otros legisladores del Prian, PSP, MPD... renunciaron a su derecho a intervenir, insistiendo en que se diera paso a la votación. Andrés Páez (ID) señalaba con la mano izquierda su reloj de marca Skagen.

A las 13:47, Lara sonreía para el fotógrafo de la Asamblea, sosteniendo banderines del Ecuador y de Los Ríos. A las 14:00 otra vez daba declaraciones a la prensa en el pasillo, proclamando que “seguiría con la fiscalización”.

Le escribió un tuit al presidente Correa contándole que había buenas noticias para todos, menos para él. Una hora después fue al restaurante Happy Panda para celebrar con un chaulafán.

La celebración

Cynthia Viteri(MDG)  recordó al oficialista Paco Velasco que en cualquier momento hasta a él podían levantarle la inmunidad con menos de 63 votos y que eso no era posible.   

Galo Lara  almorzó  en el Happy Panda con Susana González (MDG), Leonardo Viteri y Salomón Fadul (PSC), Enrique Herrería (IND), Gilmar Gutiérrez (PSP) y más colaboradores. El ex presidente Lucio Gutiérrez lo telefoneó para felicitarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)