4 de June de 2011 00:02

Kintto Lucas develó los vacíos comerciales del Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Kintto Lucas. Viceministro de Relaciones Exteriores

Las poco diplomáticas palabras del vicecanciller Kintto Lucas desnudaron la falta de coherencia del Gobierno en esta materia comercial.

Al segundo funcionario en importancia de la Cancillería no le bastó con criticar la semana anterior en Montevideo el rumbo de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

Después de la respuesta enérgica del viceministro de la Producción, Mauricio Peña, quien desconoció la posición de Lucas, este volvió a cargar contra el acuerdo comercial con los europeos.

Lo hizo en varias ocasiones a través de declaraciones de prensa. En esas apariciones ratificó sus cuestionamientos a los diálogos con la UE, por considerar que se prepara un tratado de libre comercial (TLC) que, supuestamente, perjudica al país.

“Soy contrario a los tratados de libre comercio y es bastante ingenuo creer que la Unión Europea va a ser buena con nosotros”. Esas fueron las declaraciones del Vicecanciller, quien no tuvo reparos en señalar que “ratifica” y “reitera” que sus declaraciones se basan en los postulados originarios de Alianza País. Aunque la vehemencia de Lucas por este tema demuestra su clara posición de izquierda radical que surtió efectos en los años 60 y 70.

Esta exposición mediática frente al tema comercial incomodó al presidente Rafael Correa. Él debió salir a bajar la tensión creada con el Ministerio de la Producción dirigido por Natalie Cely, quien llevó hasta su cuenta de Facebook su malestar por la posición de Lucas.

Incluso, en voz baja, fuentes del Ministerio de la Producción comentaron que la postura de Lucas lo único que logró fue enrarecer el diálogo con el bloque europeo.

El Primer Mandatario llamó sutilmente la atención a los dos funcionarios, a quienes les pidió que evitaran una confrontación pública, frente a un tema sensible. “A los dos se les ha dicho que traten de cuidar sus declaraciones”.

Sin embargo, más tarde, Correa dejó entrever que la postura de Lucas no representa la prioridad de su gobierno, ya que aclaró que las negociaciones que el Ecuador busca restablecer con la UE no caerán en ese “neocolonialismo” del que había hablado Lucas.

Eso sí, dejó en claro que la voluntad de su administración es llegar a un entendimiento comercial con los países europeos.

“Ecuador irá al comercio internacional de forma inteligente, patriota y si es posible se analizará un acuerdo comercial, no unTLC, con la Unión Europea”.

De este modo, Correa dejó sin piso las expresiones de su Vicecanciller, quien sostuvo que sería “ingenuo” pensar que el bloque europeo será más flexible con Ecuador, en comparación a acuerdos negociados con otros países. Sus expresiones se refieren a los convenios comerciales que la UE cerró con Colombia y Perú que, según el empresariado, están en ventaja frente al país.

Pero la polémica situación del funcionario no quedó allí. El canciller Ricardo Patiño debió marcar distancias. El martes, el jefe de la diplomacia había defendido a su colaborador, al señalar que sus declaraciones sí eran oficiales, en respuesta a la postura de Peña. Pero días después, Patiño expresó su molestia por cómo Lucas continuó refiriéndose al tema. “Esas declaraciones, ellos, ya no deben hacerlas, peor declaraciones en donde se contradigan. Eso nos corresponde a nosotros. Con la Unión Europea estamos planteando la negociación de un acuerdo comercial”.

La actuación de Lucas también generó molestias en esferas empresariales y de opinión, que cuestionaron la forma en que el Gobierno maneja el tema.

Blasco Peñaherrera, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que los principales de la Cancillería no están calificados para tratar el tema de comercio exterior. Para el analista económico Vicente Albornoz, posiciones ideológicas como las que defiende el Vicecanciller no permitirán al país salir de la pobreza.

En una entrevista con EL COMERCIO, meses atrás, Lucas dijo que si Ecuador firma un TLC con la UE renunciará a su cargo.

¿Quién es?
Escritor, periodista y catedrático de origen uruguayo, quien se nacionalizó como ecuatoriano durante el gobierno de Rafael Correa. Ocupa el Viceministerio de Relaciones Exteriores.

Lo que dijo
"Los países de la UE viven una de sus peores crisis. El intento de firmar TLC disfrazados de acuerdos comerciales para el desarrollo, es un nuevo intento neocolonial para salvar a sus empresas de la crisis".

Lo que hizo
Se ratificó en sus cuestionamientos al rumbo de la negociación del acuerdo comercial con el bloque europeo, que generaron la pugna con el Ministerio de la Producción que defiende esos diálogos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)